Ese día se reunirá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para poner sobre la mesa cómo van a funcionar las comisiones y quiénes las van a integrar.
La canciller se refirió a la reunión de ayer, martes, y afirmó que está contenta por los resultados, pero no es triunfalista.
«Hoy no soy triunfalista, hoy estoy contenta porque fue una muy buena relación, una muy buena reunión. Se hablaron muy francamente», dijo la funcionaria.
La ministra de Relaciones Exteriores aclaró que aún falta mucho por trabajar y solo después de varios meses se puede hablar de triunfalismo.
«Estaría completamente triunfalista el día en que, en unos meses, podamos dar resultados en esas comisiones que organizamos», dijo.
«Este es un primer paso en el inicio de una relación en donde entendemos la incredulidad, pero vamos a trabajar para que las comisiones den resultado (…) no le puedo asegurar nada y distinto va ser cuando se den resultados», agregó.
Holguín aseguró que hay muchas diferencias entre ambos mandatarios, pero que tras la reunión que se realizó en Santa Marta se llegó a una serie de acuerdos basados en el respeto.
«El respeto de un presidente a otro, el respeto a los países, a construir algo sin insultos, sin ofender», dijo la Canciller.
Reunión Chávez-Santos
Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, superaron, en menos de cuatro horas, la más grave crisis política que los dos países han vivido en muchos años.
Los resultados del primer encuentro cara a cara de Santos y Chávez, en Santa Marta, no fueron sólo una fotografía y un abrazo, como muchos temían. Por el contrario, al término de su encuentro, los mandatarios presentaron un inventario concreto de soluciones a problemas que parecían difíciles de resolver.
«Si usted eliminó la palabra guerra de su diccionario -dijo Chávez mirando a Santos-, yo también». En muchas ocasiones, el mandatario venezolano amenazó con esa acción y hasta ordenó el envío de batallones completos a la frontera.
Un aspecto para destacar es la poca importancia que Chávez le dio ayer al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para que personal de este país use bases militares, y que desató la última crisis.
El otro tema que había crispado las relaciones entre Bogotá y Caracas, y que se convirtió en el detonante para la ruptura de las relaciones diplomáticas el pasado 22 de julio, el refugio de guerrilleros en territorio venezolano, también quedó tramitado.
Chávez aseguró de manera reiterada que no permitirá la presencia de guerrilla colombiana en su país. «El Gobierno venezolano no apoya la guerrilla colombiana, sencillamente créanlo», exclamó casi en tono suplicante.
«Lo que ha dicho el presidente Chávez es muy importante para nosotros y para que nuestras relaciones se sostengan sobre bases firmes», respondió Santos, confiado.
Los mandatarios suscribieron al término de su encuentro dos documentos: una declaración de principios en la que acordaron «relanzar la relación bilateral, restableciendo las relaciones diplomáticas con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso, y privilegiando la vía diplomática»; y otro en el que se establecieron las tareas de cinco comisiones que abordarán los temas más sensibles.
Nadie se esperaba que Santos nombrara ayer mismo su embajador en Caracas, pero lo hizo y sorprendió con la designación de José Fernando Bautista.
Chávez insistió mucho en la necesidad de que le crean que sí está dispuesto a facilitar unas relaciones cordiales con Colombia.
La reunión de Santos y Chávez, dos viejos contradictores de muchas batallas (como ellos mismos lo admitieron ayer) fue cordial. Se les vio reír, estrechar sus manos, reconocer sus diferencias, pero, ante todo, comprometerse en la búsqueda de un futuro en paz para sus pueblos.
Acuerdo económico
Delegados de ambos países negociarán un marco jurídico que permita revitalizar el comercio binacional. Este reemplazaría el que existía dentro de la CAN, de la cual Venezuela ya no forma parte. El nuevo convenio debe negociarse pronto porque en abril del próximo año Venezuela quedará definitivamente por fuera.
Inversión social en la frontera
Esta comisión evaluará qué proyectos conjuntos en materia social se pueden poner en marcha en las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela. El objetivo, explicaron ayer los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, es beneficiar a las comunidades más necesitadas de ambos lados de la zona fronteriza.
Infraestructura fronteriza
El presidente Santos se declaró partidario de «la vieja aspiración» de que Venezuela pueda tener una salida al Pacífico «utilizando transporte fluvial hasta Villavicencio y de allí hasta Buenaventura». Esa sería una de las obras de infraestructura que se desarrollaría de manera conjunta, pero se analizarán otras.
Comisión de seguridad
Se implementará una comisión en materia de seguridad a través de la cual Bogotá y Caracas coordinarán acciones conjuntas de vigilancia en la frontera. Santos resaltó ayer el compromiso de Chávez en torno a que no permitirá que grupos armados al margen de la ley hagan presencia en territorio venezolano.
Un encuentro entre el calor y la lluvia
El día transcurrió entre un intenso calor -que llevó los termómetros en Santa Marta a los 32 grados centígrados hacia las 11 a. m.- y la lluvia, que se hizo sentir luego.
La Quinta de San Pedro Alejandrino se vistió de gala para acoger la reunión. Antes del mediodía, la Banda de Suboficiales de la Armada ARC Barranquilla afinaba los acordes del saludo militar que les brindó a Santos y a Chávez, mientras otra banda musical ensayaba el Happy birthday y Las mañanitas, que le interpretaron al jefe de Estado colombiano por su cumpleaños 59.
Mientras tanto, casi cincuenta cadetes se alineaban para que la
calle de honor por la que desfilaron los presidentes fuera perfecta.
El primero en arribar a la Quinta fue Santos. Venía del aeropuerto Simón Bolívar, en donde el alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados, lo recibió y le regaló una guayabera diseñada por la reconocida creadora Francesca Miranda.
Santos pasó por un lado de los cadetes y se dirigió a la sala Enrique Grau para esperar la llegada de su colega venezolano.
Aunque les sonrió a los cerca de 300 reporteros nacionales y extranjeros que se encontraban en el lugar, no dio ninguna declaración.
Pasada la 1:30 de la tarde, el mandatario se dirigió a la entrada de la Quinta para esperar a Chávez, quien en su recorrido desde el aeropuerto hizo tres paradas para saludar a algunos de sus simpatizantes.
Tras recibir los honores militares, Santos y Chávez se dirigieron al altar de la patria, un edificio de fachada blanca que se erigió en homenaje a Bolívar y que tiene un lema que reza ‘Colombia al Libertador’.
En el recinto, que tiene una entrada frontal y dos laterales, hay una estatua de Bolívar, frente a la cual los mandatarios rindieron homenaje a la memoria del Libertador. Pocos minutos después salieron por una de las puertas laterales y se dirigieron a la sala Enrique Grau para comenzar la reunión.
Allí había dos sillas y una mesa que, junto con un retrato de Bolívar, sirvieron de escenario para que los dos presidentes se reunieran cara a cara, para relanzar, formalmente, las relaciones binacionales.
Reemplazará a María Luisa Chiappe, quien fue nombrada en enero del año pasado y llamada a consultas a mediados del mes anterior.
«Tengo en mente una persona muy cercana a Venezuela porque viene de Norte de Santander (…) es muy cercano a mí, ha tenido una trayectoria pública muy importante y quiere mucho a Venezuela», dijo el presidente Juan Manuel Santos al anunciar, en vivo y en directo por televisión, su nombramiento, mientras ofrecía una conferencia con su colega venezolano, Hugo Chávez.
Bautista es abogado de la Universidad Libre, con especialización en planeación y administración de desarrollo regional. También tiene especializaciones internacionales en gobierno, gerencia y asuntos públicos.
Fue ministro de Comunicaciones, presidente del Banco Agrario, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Telefonía Celular y alcalde de Cúcuta.
Ha sido muy cercano al presidente Santos por muchos años.
Chávez, en cambio, no aclaró ayer qué va a pasar con su embajador en Bogotá. «Pronto, o ratificaremos al embajador que ha venido cumpliendo funciones hasta ahora, o designaremos un nuevo embajador, pero lo haremos en las próximas horas. Aún no hemos tomado la decisión», dijo.
FRANCISCO VALBUENA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA
Fuente: El Tiempo
