
Esta medida hace parte de un acuerdo entre el gobierno estadounidense y el colombiano. Alias ‘Berna’ ya fue notificado y su traslado estaba programado para ayer (jueves). ‘Jorge 40’ no aparece en ninguna de las listas de reubicación. El 15 de septiembre finalizarán los traslados.
El Gobierno Obama cumplió el primer punto del acuerdo de colaboración pactado con Colombia para desentrabar las versiones de Justicia y Paz y de parapolítica, de ex jefes ‘paras’ extraditados a ese país, que venían a media marcha.
El Buró de Prisiones -que escogió las cárceles de Northern Neck, en Virginia, y el Federal Detention Center, de Miami, para enviar a 11 de los 14 ex jefes de las Auc- ya empezó a notificar los traslados siguiendo instrucciones de Lanny Breuer, asistente del Fiscal de EE.UU.
«A Diego Murillo Bejarano, alias ‘Berna’, le avisaron el 31 de julio que iba de Nueva York a Miami. Según el cronograma, su traslado fue hoy (ayer jueves)», dijo una fuente cercana a la defensa del ex ‘para’.
Autoridades judiciales colombianas confirmaron la información y agregaron que los demás ‘paras’ ya condenados en ese país también se empezaron a mover de cárceles.
En ese grupo, además de ‘Berna’, están Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, Javier Zuluaga Lindo, ‘Gordolindo’, Guillermo Pérez y Diego Ruiz Arroyave.
La próxima semana empezarán los traslados de los seis que están pendientes de sentencia y que irán a Virginia: Salvatore Mancuso (que aún no ha sido notificado), Hernán Giraldo, Juan Carlos Sierra, ‘el Tuso’; Miguel ‘el Mellizo’ Mejía, José Gregorio Terán Vásquez y Norberto Quiroga.
Los condenados tendrán 21 horas a la semana para las diligencias con la Corte y con la Fiscalía, mientras los ex ‘paras’ pendientes de condena dispondrán de 40 horas.
Familiares, reubicados
También trascendió que estos traslados coinciden con la reubicación de varios familiares de los ex jefes ‘paras’ en países europeos, realizadas por razones de seguridad y para facilitar sus confesiones, en especial sobre parapolítica. Al respecto, ‘Berna’ ya manifestó su intención de volver a hablar con la Corte sobre ese tema.
En EE. UU. se espera que con esta reubicación y apoyo se reactiven las extradiciones. Sin embargo, la Corte y otros sectores vienen insistiendo en que los ex ‘paras’ deben responder primero en Colombia por sus crímenes y garantizar tanto la verdad como la reparación de sus víctimas, antes de ser extraditados.
‘Jorge 40’ no aparece en lista
El gran ausente en este listado de traslados es Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, ex jefe del bloque Norte. Tampoco se menciona a Nodier Giraldo (sobrino de Hernán Giraldo)
ni a Eduardo Vengoechea (narcotraficante). Para saber qué pasó con ’40’, EL TIEMPO se comunicó con sus abogados en Colombia, quienes manifestaron que ignoran por qué no ha sido incluido, si él manifestó que seguirá colaborando.
«El próximo 30 de agosto está citado a versión en los casos del ex gobernador del Magdalena José Domingo Dávila Armenta y del ex director del DAS Jorge Noguera Cote»,precisaron.
Y aunque Évert Veloza, alias ‘HH’, no estuvo en el primer paquete de extraditados, ha manifestado su interés en seguir colaborando, pero no fue tenido en cuenta en este acuerdo.
eltiempo.com colombia u.investigativa@eltiempo.com.co