El presidente Fernando Lugo se reúne con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica para tratar el bloque Urupabol, el organismo de integración promovido por los tres países.
Se prevé que en dicho encuentro se trate la conformación del gasoducto del Sur, en el que Bolivia sería el distribuidor de gas para Paraguay y Uruguay.
Posteriormente, los tres mandatarios se trasladarán al Consejo Nacional de Deportes, donde «serán partícipes del acto de solidaridad con el proceso paraguayo en el marco del Foro Social de las Américas», según el programa oficial.
A las 14 horas Morales regresará a su país, mientras que Mujica a la sede de la Embajada uruguaya en Asunción para una actividad privada.
En la segunda jornada de su primera visita a Paraguay, Mujica visitará el lunes el Panteón de los Héroes para una ofrenda floral y un acto de honor antes de volver al Palacio de Gobierno para ser distinguido con la condecoración Gran Collar del Mariscal Francisco Solano López.
La Urupabol se creó el 23 de abril de 1963 con la finalidad de fortalecer a los países más pequeños de la región del Sur, específicamente por factores geográficos, como la mediterraneidad de Bolivia y Paraguay.