María Cristina Martínez. Ciudad CCS

29/07/10.-Lo único que trajo consigo de su tierra natal o de su “patria ocupada”, como él mismo la llama, fueron libros. ¿Qué escritor podría vivir sin ellos? Pero las causas que lo llevaron a abandonar su país, no están precisamente en la literatura, sino en el hecho de denunciar algunas injusticias sociales. Corría el año 2000 y para entonces sólo alcanzaba los 21 años de edad, acostumbraba usar camisetas estampadas con la imagen del Che Guevara y era un reconocido líder estudiantil de su ciudad.
De esos tiempos no sólo le quedan buenos recuerdos, en sus propias palabras padece de “alteraciones emocionales”, pero las ganas de luchar por la paz de Colombia aún no las ha perdido. Mauricio Pabón Lozano fue perseguido por el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”. Batiéndose entre la vida y la muerte, no le quedó otra opción que escapar a Panamá de donde fue expulsado también por razones políticas, tiempo más tarde. El destino incierto terminó llevándolo a la República de Guyana y por último a Venezuela, país que lo acogió bajo el estatus de refugiado.
—¿Cuáles fueron las causas que te hicieron víctima del paramilitarismo?
—En el año 2000 fui elegido como candidato al Concejo Municipal de Valledupar y durante el periodo de campaña hicimos un gran trabajo en los sectores menos favorecidos. Hay cerca de 4 millones 500 mil colombianos que están dando vueltas en su propio país en la condición de desplazados. Debido a mi labor y algunas denuncias que hice fui perseguido por “Jorge 40”, primo hermano del entonces alcalde de Valledupar.
—¿Qué tipo de denuncias fueron esas?
—Álvaro Uribe se ha encargado de comprar 80% de las tierras productivas de mi departamento (Cesar) y lo mismo sucede en Córdoba, es decir, se ha adueñado prácticamente de toda la costa norte. En la Guajira, donde tenemos la reserva más importante de carbón, se ha aprovechado del secreto del Estado para comprar esas tierras, lo mismo hizo en La Jagua de Ibirico, donde ha utilizado a terceros para enriquecerse.
—¿Alguna razón en particular, aparte de la persecución, influyó para venir a Venezuela?
—Decido venir a Venezuela por los hechos que se presentaron pero también por la apertura humanitaria del Gobierno Bolivariano. Al llegar aquí me hicieron un estudio técnico y me dieron el estatus de refugiado, al comprobar la expulsión por parte de las fuerzas de “Jorge 40” que me hicieron la vida imposible, al igual que a mis compañeros. Me considero un milagro de la naturaleza porque yo estaría muerto. Conocí personas que nunca tuvieron vinculaciones políticas pero los mataron simplemente para presentarlos como falsos positivos, era evidente que con mi formación ideológica no me hubiese salvado en Colombia.
—¿A qué labores te has dedicado desde que estás en el país?
—Me he dedicado a múltiples trabajos. He sido vendedor de jugos, vigilante, facilitador de la Misión Ribas. Todas estas labores han enriquecido mi actividad de escritor porque como decía William Faulkner, “un escritor debe experimentarlo todo para poder abarcar todo en su literatura”. Lo más importante es que me he sentido apoyado.
—¿Crees que es posible una revolución próxima en Colombia?
—La abstención en las últimas elecciones presidenciales en Colombia fue abrumadora y es una manera simbólica pero muy puntual de decir que no se está de acuerdo con el establecimiento y los manejos de guerra sucia. Creo que en Colombia hay una revolución en camino, porque 75 % de la población está hundida en la miseria, no tiene acceso a la salud ni a la educación y que son víctimas de las políticas que imponen el FMI y los grandes monopolios económicos que se creen dueños del mundo.
—¿Las Farc están derrotadas tal como las quieren mostrar algunos medios de comunicación?
—No lo creo. Las Farc no es solo Alfonso Cano, Rodrigo Granda, o el Mono Jojoy. No, las Farc no es una cúpula, es un colectivo de campesinos y trabajadores en armas, esa es la gran realidad. Los especialistas lo saben pero han metido a este grupo en el paquete del terrorismo, desde la óptica de EE.UU.
—¿Qué tan vigente está el pensamiento de Jorge Eliecer Gaitán ?
—La oligarquía colombiana ha querido desplazar el legado de nuestro héroe nacional Jorge Eliécer Gaitán. En Colombia acostumbraban conmemorar cada 9 de abril, día de su muerte y se hacía un despliegue mediático para recordar que fue asesinado por la CIA, con el apoyo de la oligarquía nacional, pero eso desapareció, ya van siete años que la Casa de Nariño ha criminalizado cualquier tipo de recuerdo. Tanto que su hija Gloria Gaitán ha tenido que ir al plano internacional para recordar a su padre porque en su país se lo prohíben. Pero aquí en Venezuela Gaitán está vivo.
—Tu vida ha estado ligada tanto a la política como a la literatura…
—Desde mis primeros años escolares estuve ligado a la literatura, pero luego uno se va llenando de otros escenarios. Cuando yo nací ya existía un conflicto armado en mi país, que en términos humanitarios algunos dicen que es la crisis más grave de este lado del mundo. A mí estos sucesos terminan marcándome porque yo, por ejemplo, nunca estuve aislado con lo que ocurrió con grandes hombres como Jaime Batemán Cayón y Carlos Pizarro, fundadores del M19.
—¿Sobre qué suele escribir Mauricio Pabón?
—Hechos concretos comenzaron a indicarme que a la hora de colocar cosas en la página en blanco no sólo era para decir lo linda que es una mujer, el mar y la montaña. El escritor debe estar estrechamente ligado a lo que ocurre en la historia de su patria y eso ha sido demostrado con distintos tipos de literatura, tanto de este continente como en la universal. Escribo situaciones que surgen en el plano de los recuerdos.
_____________
Siete (fragmento).
Autor: Mauricio Pabón Lozano
Y no podía creer que lo amaba tanto.
-¿Crees, lo amabas?
-Sí.
-¿Cómo surgió ese amor?
-No era posible proclamar un amor así.
-Pero ¿de qué materiales está hecho el amor?
-En un tiempo comprendí lo absurdo de esto.
-Si realizo un repaso de mi vida, encuentro retazos de hombres, no dispuestos a caminar más de tres o cuatro citas conmigo.
Hombres frívolos.
Alienados en un porvenir de oro.
En severidad, atrapados en sí mismos. Ajenos a la desdicha de vivir una vida comprada en una subasta de mendigos. Verdaderos turistas en una ciudad de falsos artistas.
Ahora lo observo en el sofá. La franjita que tiene en el centro de la mano recuerda un muñeco de trapo, o la franja que tienen los aviones de cuerda. Contrario a lo que creería hace un año, su ausencia forzada ha desarrollado dentro de mí la convicción de tocar el cielo, y de tomarme un martini con Dios. Si no tuviera el dolor que experimento debajo del ombligo, lo abandonaría sin trámites, lo dejaría solo, en su formidable paraíso de avena.
Ahora duerme como un ángel derrotado, como un gato de bronce, como una estrella boca arriba (…)
______________
Biografía Mínima
Mauricio Pabón Lozano nació el 30 de julio de 1979 en Agustín Codazzi, Departamento del Cesar, Colombia.
En el año 2000 fue elegido como candidato al Concejo Municipal de Valledupar.
Ha realizado estudios de Administración de empresas y Medicina, ambas carreras sin culminar.
Fue integrante del Movimiento Comunal y Comunitario de Colombia.
En el año 2004 llegó a Venezuela, país que le dio el estatus de refugiado.
Sus cuentos y novelas nunca han sido publicados.
En la actualidad, la editorial El perro y la rana estudia la posibilidad de publicar alguna de sus obras.. www.mauriciopabon.blogspot.com
Adelante compañero…la lucha sigue. Desde Venezuela seguiremos impulsando la revolución de Colombia.
Me gustaMe gusta