Caracas, 16 ago (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados pudieran lograr 124 de los 165 diputados a la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre, reveló una encuesta.
Según un estudio de Datanálisis citado por la Agencia Venezolana de Noticias, la coalición revolucionaria, integrada además por comunistas y otros partidarios de Hugo Chávez, alcanzaría 92 puestos nominales y 32 por lista.
Con ese resultado materializaría un contundente triunfo de cara a sus aspiraciones de profundizar el proceso de cambio iniciado en 1999.
La encuestadora realizó sus pesquisas a nivel nacional, las cuales arrojaron cómodas victorias del PSUV en varios estados.
En Portuguesa (seis curules), Sucre (seis), Trujillo (cinco) y Amazonas (cuatro), el chavismo barrería a la oposición, mientras en Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Guárico, Falcón, Vargas y Yaracuy dejaría en apenas un escaño a sus rivales políticos.
De acuerdo con Datanálisis, los mejores números opositores serían en Táchira (cinco de siete), Zulia (ocho de 15) y Miranda (seis de 12).
Los resultados del sondeo coinciden con los divulgados la semana anterior por la consultora Grupo de Investigación Social (GIS XXI).
Entrevistas en todos el país realizadas por GIS XXI reflejaron un mayoritario apoyo al PSUV y sus aliados.
Más de la mitad de los votantes aseguraron tener más confianza en diputados de la coalición gubernamental que en opositores a la hora de darle respuesta a las necesidades en salud, educación, reducción del costo de la vida, vivienda y transporte, entre otros sectores.