La revolución cambió la forma de distribuir la riqueza del país

Caracas, 16 Ago. AVN .- En once años, el gobierno del presidente Chávez logró impresionantes cambios en la forma de distribuir la renta petrolera, para beneficiar a las mayorías y mejorar de esta manera su calidad de vida.

“En términos reales hay una gente a la que se le está distribuyendo mejor la renta y de forma diferente a cómo se hacía esto en el pasado. Eso le duela a algunos”, aseveró este domingo, el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, en el programa Debate Socialista, que transmite el canal del estado.

Ese cambio se ha hecho palpable año tras año en la inversión sostenida y ascendente del Gobierno en el área social, lo cual ha repercutido indiscutiblemente en la mejora de las condiciones de vida de los venezolanos, explico el Ministro.

De acuerdo con Menéndez “Aún cuando no se se han cambiado las estructuras de la sociedad, se ha hecho que la población de las clases medias y media baja, fundamentalmente, tengan un crecimiento importante en su capacidad de ingreso».

Sobre este aspecto, recordó que en el pasado tan sólo el 5% de la población con mayor ingreso del país concentraba casi el 34% del total de la masa monetaria que se manejaba en sueldos y salarios.

El ministro destacó que el giro dado a la manera de distribuir esta renta, ha permitido que Venezuela sea uno de los primeros países en alcanzar, incluso antes del lapso establecido, las metas del milenio en tópicos como salud, economía, pobreza y educación, entre otros.

“Son números que se reflejan en hechos como el pasar en la educación universitaria de 612 mil estudiantes a 2 millones 300 mil en menos de diez años. También en cómo se han disparado las tasas de escolaridad básica, en todos sus niveles, secundaria y primaria», detalló.

Resaltó que esta ha sido posible por el esfuerzo de ir dejando de lado el modelo capitalista que imperó durante años en el país, para avanzar hacia un sistema socialista que busca distribuir los bienes y servicios entre la población, en función de las necesidades reales de cada persona.

En este sentido, subrayó que ahora más que nunca es necesario librar en el país una batalla económica profundamente apegada a valores éticos y de la mano de la clase trabajadora, para pasar de la cultura rentista, en la que aún sigue basada la economía venezolana, hacia una cultura del trabajo.

«En la que lo que cada persona tenga sea resultado de su esfuerzo y producto de sus propias manos. Nosotros podemos distribuir la renta, pero si no creamos la cultura del trabajo no vamos camino al socialismo”, puntualizó.