
Caracas, 15 Ago. AVN .- El Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización comenzará este lunes en Colombia hasta el próximo 23 de agosto, con la expectativa de que participen mil personas de movimientos sociales de todo el mundo.
“Que callen las armas para que hablen las mujeres y los pueblos” y “Mi cuerpo es mi casa, mi casa es mi territorio. No entrego las llaves” son algunos de los lemas que tiene la reunión, donde se buscarán estrategias para las acciones contra la militarización y la presencia de tropas extranjeras en la región.
Según el portal Alba TV, el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, la ocupación militar en Haití y instalación de bases militares estadounidense en Colombia y en Panamá, son algunos ejemplos del avance del imperialismo.
En un comunicado, los convocantes al encuentro recordaron que Colombia fue elegida sede la actividad porque en 2009 firmó un Acuerdo de Defensa y Seguridad con Estados Unidos.
Para los organizadores, la presencia militar extranjera en América Latina intenta mantener el control de los recursos naturales y los pueblos.
Como consecuencia de esta realidad, muchas naciones del continente sufren desplazamientos forzosos y violaciones a los derechos humanos.
“Las mujeres son las principales víctimas de esta situación, porque con el aumento de militares en un territorio, aumenta también el machismo, la prostitución y la violencia sexual”, además de casos de feminicidio, sostiene el comunicado.
El encuentro está dividido en tres etapas, la primera del 16 al 20 de agosto, donde una misión humanitaria de solidaridad visitará diversas regiones colombianas para observar los efectos de la militarización.
Para el día 21, en la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander, comenzarán los debates e intercambios de experiencias entre los movimientos sociales, y el 22 se presentará una declaración y una agenda de trabajo para la desmilitarización del continente.
El cierre de las actividades será el día 23, con una Vigilia por la Vida.