Escrito por Waldo Mendiluza
Caracas, 17 ago (PL) Aunque en los últimos días las relaciones colombo-venezolanas han recibido un buen impulso, en la palestra continúa el peligro que representan para Caracas las siete bases militares estadounidenses en suelo neogranadino.
El restablecimiento de los vínculos bilaterales luego del encuentro en Santa Marta de Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, las cinco comisiones acordadas para potenciar los lazos, la visita del presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, y la reunión de cancilleres del próximo viernes constituyen pasos claros hacia la normalización. Sin embargo, las dudas y preocupaciones regresan cuando se trae a colación el tema de los enclaves del Pentágono, sobre todo por el amplio expediente de Washington a la hora de generar discordia entre vecinos en función de sus intereses geopolíticos.
Para el presidente Chávez, habría que ser cínico, ignorante o bien ingenuo para desconocer una amenaza de tal magnitud.
«Es un peligro permanente a todas horas», apuntó este lunes durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
De acuerdo con el mandatario, la presencia de militares en territorio neogranadino significa un riesgo que va más allá de las intenciones de la Casa de Nariño.
Estados Unidos tiene una gran capacidad para provocar un incidente en la frontera, independientemente de la voluntad de funcionarios colombianos, advirtió.
Al respecto, recordó la guerra entre iraníes e iraquíes en los años 80 del anterior siglo.
Washington utilizó a Bagdad para tratar de acabar con la revolución islámica de 1979, estimulando un conflicto que dejó cientos de miles de muertos, subrayó.
A pesar del complejo escenario, Chávez consideró prudente abordar el tema de las bases de manera bilateral, en aras de mantener el buen curso de los acontecimientos.
Reflexionando sobre la situación internacional, el líder socialista señaló que no solo Venezuela se ve amenazada por la agresividad norteamericana.
En ese sentido mencionó las reiteradas alertas de Fidel Castro en torno a una posible guerra nuclear y sus llamados a preservar la paz mundial, y con ello la supervivencia de la humanidad.
El líder de la revolución cubana ha analizado las tensiones en el Oriente Medio y la península coreana, donde Washington y sus aliados cercanos tratan de poner de rodillas a naciones empeñadas en labrar su propio destino.
Hay complejos escenarios por el despliegue de las fuerzas imperiales, lo cual puede desencadenar en cualquier momento el caos. Así interpreto la alerta de Fidel Castro, dijo Chávez.
Para el presidente venezolano, también tiene gran valor en estos momentos el llamado de Fidel Castro al presidente estadounidense, Barack Obama, a preservar la paz mundial.
Fidel introdujo un nuevo elemento de profundidad en el tema, cuando enfoca a Obama. Es para hacerle caso (a Fidel Castro) y sumarnos a la solicitud de que Estados Unidos y Obama hagan lo que tengan que hacer para bajar las tensiones, precisó.