Luego de que la Corte Constitucional de Colombia determinó este martes como inexequible el acuerdo militar suscrito entre Washington y Bogotá durante la administración del ex presidente Álvaro Uribe, el mandatario Juan Manuel Santos anunció que tal hecho no tendrá gran impacto en la ayuda que presta Estados Unidos a su país en la materia.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo este miércoles que su Gobierno evaluará junto a la administración de Barack Obama la posibilidad de acuerdos «más ambiciosos» entre ambos países en materia militar, luego de que la Corte Constitucional en Bogotá sentenció uno suscrito por el ex mandatario Álvaro Uribe como inexequible.
«Vamos a evaluar el paso siguiente, de pronto podemos acordar unas normas inclusive más ambiciosas con Estados Unidos para la ayuda militar y llevar al Congreso el acuerdo», declaró Santos desde la isla San Andrés, donde dialogó con las autoridades sobre el accidente aéreo ocurrido el pasado lunes.
La Corte Constitucional emitió este martes un fallo sobre el acuerdo militar suscrito el pasado 30 de octubre de 2009 entre Washington y Bogotá que permite la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia.
El dictamen del Tribunal determinó que el pacto sea devuelto al Presidente de la República para su corrección y que posteriormente sea entregado al Congreso para que éste evalúe su ratificación o no. Para este proceso el Ejecutivo tiene un año.
La decisión de la Corte respondió a que el citado acuerdo fue suscrito bajo el argumento de que era la extensión de un convenio anterior, pero en la práctica se descubrió que correspondía a un tratado completamente nuevo, razón por la que desde un principio debió pasar primero por la aprobación del Congreso.
Ante ese escenario, Santos agregó que la decisión de la Corte no tendrá gran impacto sobre la ayuda que presta Estados Unidos a Colombia en materia militar.
«Hay parte de tranquilidad porque la ayuda que hemos venido recibiendo va a seguir», dijo Santos.
Antes del fallo de la Corte, la directora del Movimiento Justicia y Vida, Lilian Solano, anunció que diferentes grupos sociales presionarán al Congreso colombiano con campañas internacionales para que no ratifique el pacto militar entre Estados Unidos y Colombia.
El pasado 3 de noviembre de 2009, un documento del Departamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EE.UU.) reveló que el pacto militar que estableció ese país con Colombia, en especial el referente al acondicionamiento de la base de Palanquero (centro), busca preparar acciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (IER) contra países del continente.
Durante el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, se sostuvo que el convenio de cooperación militar con EE.UU. busca supuestamente a luchar «contra el narcotráfico y el terrorismo», sin embargo ha generado gran preocupación en los países de la región.
Telesur – Caracol – CM & LaNoticia/ld – MM
excelente entrada 😀
saludos
pasa por mi blog y dame tu opinion…
Me gustaMe gusta