MARCADO ESTANCAMIENTO DE ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE

Washington, 8 ago (PL)

Los decepcionantes datos que sobre el mercado laboral arrojó la economía estadounidense en la semana recién finalizada sacudió las bolsas internacionales y el valor del dólar. La primera economía mundial destruyó 131 mil empleos en julio, más de lo previsto por los analistas, al crear el sector privado 71 mil puestos por debajo de lo esperado, según el Departamento de Trabajo.

Aunque la tasa de desempleo se mantuvo en 9,5 por ciento -según los expertos debido al creciente número de personas desalentadas para seguir buscando trabajo- los reportes demostraron un total deterioro del mercado laboral.

La difusión de esos datos provocó que las bolsas europeas cerraron con caídas en torno al uno por ciento el viernes, mientras que el Dow Jones de Wall Street consiguió remontar buena parte de los 160 puntos que perdió durante la sesión y retrocedió tan sólo 0,2 por ciento.

Las cifras de la desocupación en Estados Unidos fueron consideradas el último toque negativo de la semana, tras la caída de los pedidos a las fábricas en un 1,2 por ciento en julio.

Con antelación se conoció una baja del 2,6 por ciento en las ventas de casas pendientes y un leve incremento en la tasa de ahorro a un 6,4 por ciento, su nivel más alto en un año, anunciadas el pasado martes.

Los gastos de consumo de los estadounidenses representan casi un tercio del producto interno bruto (PIB), por lo que todo lo que atente contra ese indicador, en primer lugar el desempleo, perjudica a la economía.

Una semana antes de reportó una pérdida del ímpetu en el crecimiento económico durante el segundo semestre, cuando el PIB creció a una tasa anualizada del 2,4 por ciento, contra el 3,7 registrado en los tres primeros meses del año.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió al respecto que la economía de su país debe aún recorrer un largo camino para recuperarse del todo de la recesión, la peor desde los años 30 del pasado siglo.

En relación con el dólar la contracción del mercado laboral en julio imprimió un retroceso de esa moneda en relación con el euro y el yen, con este último a mínimos de 15 años.

La mala racha de la semana también desplomó el precio del petróleo por debajo de los 81 dólares el barril, mientras la Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo se disponen a actualizar sus cálculos de la demanda mundial de crudo.

Con ese escenario los analistas esperan para el próximo martes nuevas medidas de la Reserva Federal para estimular la economía, a la luz de los datos del desempleo.

Entre tanto, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, aseguró que se encuentran frente a un entorno de incertidumbre, aunque se mostró algo confiado por la mejor marcha de la economía de la zona euro en el segundo trimestre.

Los datos disponibles sobre ese período se conocerán el próximo viernes, cuando también serán divulgados los referentes al crecimiento de la economía de Alemania, Francia y España.

asg/crc