Presidente pide identificar a «palos blancos» de extranjeros que explotan recursos en Bolivia

Roboré, BOLIVIA, 19 ago (ABI).- El presidente Evo Morales, que inauguró el jueves en Roboré el «Foro de Desarrollo Integral de la Macro Región de la Chiquitania», pidió a los asistentes identificar a los «palos blancos» que detentan extensas propiedades agrícolas y explotan irracionalmente recursos naturales en las fronteras, para extranjeros.

El Jefe de Estado recordó que algunos bolivianos aprovechan, en esos puntos fronterizos, la poca presencia del Estado para impulsar ese tipo de prácticas, que deforestan la región y que acaban con los recursos naturales no renovables, en beneficio particular y de intereses extranjeros.

«Tengo información que en las fronteras hay palos blancos. Que los extranjeros mediantes los palos blancos se adueñan de nuestras tierras. Qué bueno sería en esta clase de foros identificar a esos palos blancos y estamos en la obligación de recuperar esas tierras para beneficiar a nuestros pueblos», remarcó.

Morales aseguró que los problemas mayores, por esa práctica, son la explotación ilegal de los recursos naturales, entre ellos, la madera, el oro y piedras preciosas, que existen en abundancia en la región amazónica de Bolivia.

Además del narcotráfico y del contrabando, flagelos que dijo le hacen mucho daño al país.

Por esa razón, justificó la creación de los comandos conjuntos, para que las Fuerzas Armadas sienten soberanía, para recuperar los recursos naturales, que posteriormente deben impulsar el desarrollo de las regiones y del país, y coadyuven en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

«Estos foros, al margen de plantear necesidades, deberían estar orientados a cómo recuperar los recursos naturales y una vez recuperados cómo aprovechar en beneficio de las poblaciones con su industrialización», pidió.

Pidió también a los asistentes al foro, organizado por la Agencia para el Desarrollo de las Marcroregiones y Fronteras (ADEMAF), presidido por el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, identificar los problemas «micro y macro» de la región, como caminos, viviendas y apoyo a la producción, demandas que -dijo- priorizará en su gestión.

Ratificó que Bolivia ya no es el penúltimo país de la región, con los peores índices de pobreza, lo que permite acceder a nuevos préstamos internacionales o apelar a los recursos propios, para impulsar el desarrollo equitativo de todos los departamentos.

«Ya no somos el penúltimo país en ingresos per cápita. Sí tenemos una estabilidad macroeconómica ahora nuestra responsabilidad es como atacar la pobreza, la microeconomía», subrayó.

Morales pidió a los gobernadores de la región, a los alcaldes de los municipios, a trabajar «conjuntamente» para beneficio de las regiones, olvidando colores políticos y viejas rencillas personales.

En esa dirección, dijo que sería también un error, como sociedad, como Estado y como nación, «que las grandes mafias, sean del narcotráfico o del contrabando movilicen a nuestras organizaciones sociales», para incomodar e impedir acciones conjuntas.

Dijo que la región amazónica tiene un gran potencial y anunció que, «muy pronto», estará concluida la carretera bioceánica que unirá el Pacífico con el Atlántico y que es impulsada también por los gobiernos de Brasil y Chile.

«Esperamos propuestas concretas para corto, mediano y largo plazo», remarcó al pedir al foro «ganar tiempo».