La Paz, 20 ago (ABI).- La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Eveling Llanos Torrico, inició su labor como presidenta Pro Témpore del Consejo Andino Asesor de las Altas Autoridades de la Mujer de Oportunidades (CAAAMI), que la integran Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.
«La CAAAMI tiene como objetivo central apoyar al proceso de la integración subregional que tienda a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a eliminar la violencia hacia la mujer y la construcción de una nueva sociedad regional más justa y equitativa», explicó.
Para Llanos, el reto de esta responsabilidad es conciliar loa planes de trabajo del Consejo con las redes subregionales.
La Viceministra recibió el jueves a una comisión encabezada por el Secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras, para definir los lineamientos generales y los planes de trabajo que corresponderán a su gestión.
El CAAAMI está respaldado por la resolución 711 de la CAN promulgada el 9 de agosto del 2009 para que asuma competencias en el tema de género e igualdad de oportunidades.
Este Consejo fue creado como una instancia asesora del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, de la Comisión, la Secretaria General y de los demás órganos del Sistema Andino de Integración (SAI).
Para el Gobierno, la designación de la viceministra Llanos representa una valiosa oportunidad para el Estado Plurinacional de Bolivia, una vez que coincide con la designación del canciller David Choquehuanca al frente del organismo de integración en la Presidencia Pro Témpore.
La Constitución Política de Bolivia establece con claridad el respeto a la equidad de género y el impulso al desarrollo de oportunidades para que las mujeres asuman a plenitud sus derechos.