Al calificarla como una de sus prioridades, el Gobierno presentó el proyecto de Ley orgánica que busca establecer la autonomía administrativa de las regiones.
En el teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, el presidente Juan Manuel Santos presentó ante los gobernadores de la Región Caribe los principales alcances de la ley de ordenamiento territorial, una iniciativa calificada por el propio jefe del Estado como una de sus prioridades legislativas.
El proyecto será radicado este lunes en el Congreso de la República y pretende la modificación de la estructura del Estado colombiano para dar paso a la creación de las regiones autónomas como ente administrativo.
Este será el décimo noveno intento de esta iniciativa, e irá de la mano con la reforma estructural al régimen de regalías directas e indirectas.
El presidente de la República calificó este proyecto como una ambiciosa iniciativa que buscará que en 2015, “cumplamos los compromisos de sacar 7 millones de habitantes de la pobreza y cuatro millones de la indigencia”.
La iniciativa que será radicada en el Congreso también establece la creación de un fondo de compensación regional, que permitirá canalizar recursos de 1,3 billones de pesos, tal como lo explicó el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echverry.
También busca promover procesos asociativos entre entidades territoriales y las asociaciones entre municipios y distritos especiales en diferentes regiones del país.
El principal objetivo del gobierno es que las regiones de la periferia Caribe, Pacífica, Orinaquía y Amazonía tengan mecanismos de desarrollo y puedan superar sus índices de pobreza y miseria, que sólo en la Región Caribe, se elevan al 45 por ciento de su población.
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que es una oportunidad histórica para el Gobierno y el Congreso y aclaró que esta ley no es un camino para la “federalización o la desintegración del país, sino a una descentralización efectiva que respeta la autonomía regional”.
Fuente: semana.com