Bogotá.- El libro digital favorecerá la expansión del conocimiento en los sectores de escasos recursos económicos porque se reducirán los costos comparados con los textos impresos, aseguró hoy el experto Pablo Ardila.
‘El libro electrónico empieza a hacer una cosa bastante interesante en nuestros países porque acerca el conocimiento a sectores alejados de las grandes bibliotecas. La población puede acceder más rápido y económico a los contenidos’, señaló a Notimex.
El experto en páginas web y profesor de la Universidad de Los Andes, quien expuso en un encuentro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, agregó que los libros digitales acercarán los contenidos y además facilitarán el trabajo a los escritores.
Ardila recordó que escritores colombianos que vivían en pequeñas poblaciones, como el premio Nobel, Gabriel García Márquez, empezaban sus carreras literarias desplazándose desde las localidades donde habían nacido o vivían a ciudades más grandes.
‘Ahora podemos decir que algunos escritores pueden quedarse en su tierra y el valor que van a tener es que son gestores de cambios desde su propio punto en el planeta’, subrayó.
El experto colombiano agregó que lo importante ‘es que vamos a tener gente creando y consumiendo en distintas partes del mundo. Eso es algo que es una consecuencia natural de no tener que transportar objetos’.
‘El libro como objeto será mucho más importante. En algunos casos va a ser más barato tener un libro en papel. Pero en otros casos si quiero aumentar conocimiento y no es lo que tiene mi población, podría hacerlo sin tener que desplazarme a otro lugar’, dijo.
Ardila acotó que ‘en términos pragmáticos no hay gran diferencia entre un libro digital y un libro en papel. Simplemente es el mismo texto pero puesto en una superficie en pixeles’.
Puntualizó que, ‘cuando lo miramos en el contexto global, puede que no tenga mayor relevancia en países donde se adquieren todos los libros fácilmente y a buenos precios’.
Comentó que ‘ahora tenemos soportes mucho más prácticos, mucho más potentes, y tenemos una generación de personas que ha crecido con Internet, en capacidad de entender cuáles son las ventajas de compartir información de lado a lado del mundo’.
‘En el futuro me imagino escritores que quieran jugar con sus lectores, ya no solamente para crear tu propia aventura, sino para que vean el mundo a través de sus ojos’, aseveró.
Sostuvo que ‘un ejemplo que conocen los mexicanos es Juan Rulfo, que no solamente escribía sino también tomaba fotografías. De pronto nunca incluyó fotografías dentro de su narración porque era una cosa extraña a la literatura’.
Ardila insistió que en 10 años ‘el valor del libro impreso será mayor. Ya no me voy a poner a imprimir cualquier tontería, sino que le voy a dar más diseño, más calidad de tal manera que la impresión va a ser más cuidada’.
Fuente: Notimex