Ramala, 20 ago (PL) La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no negociará con Israel sin una agenda previa, pese al anuncio hecho por Estados Unidos de que el diálogo directo está muy cerca.
«Nosotros tenemos una posición muy clara que no ha variado: no estamos en contra de las negociaciones sino de unas pláticas sin una agenda», dijo una fuente del equipo negociador encabezado por Saeb Erekat.
No se trata de precondiciones, como afirma Israel (â��), agregó, sino simplemente de que se respeten los mismos términos de referencia que se establecieron en el proceso de paz iniciado en Madrid en 1990, fundamentalmente, que el Estado palestino esté basado en las fronteras previas a (la Guerra de los Seis Días de) 1967.
Los palestinos permanecen a la espera de que el Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea) emita «un comunicado en el que se fijen los términos de referencia de las negociaciones directas».
Washington aseguró ayer que están «muy, muy cerca de una decisión por parte de los implicados para empezarlas», pero el propio gobierno estadounidense ha obviado la solicitud palestina de un documento base que sostenga con claridad los objetivos de esas conversaciones.
Israel, por su parte, también rechaza la confección del documento que posibilite avanzar hacia la solución del conflicto histórico en el Oriente Medio.
Se espera que el Cuarteto Para la Paz del Oriente Medio emita este viernes un mensaje conjunto en apoyo al diálogo directo de paz, suspendido desde diciembre de 2008.