Río de Janeiro, 20 ago (PL) La directora ejecutiva del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (IBOPE), Marcia Cavallari, afirmó hoy que sólo un hecho extraordinario podrá impedir la victoria de Dilma Rousseff en la elecciones generales de octubre venidero.
«Sólo un hecho nuevo, fuera de control, puede mudar el cuadro de la disputa presidencial en el país», aseguró la directora ejecutiva de la empresa encuestadora, que en su última consulta da una ventaja de 11 puntos porcentuales a la candidata al Palacio de Planalto por el Partido de los Trabajadores (PT).
Cavallari fue aún más lejos y señaló que la tendencia de la intención de voto apunta a un éxito de Rousseff en la primera vuelta de las elecciones generales, a realizarse el 3 de octubre venidero.
Encomendada por la Red Globo y el diario O Estado de S.Paulo, la encuesta refleja que la candidata oficialista marcha en primer luar, con 43 por ciento, mientras su más cercano rival, el aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña, José Serra, le sigue con 32 por ciento.
Entre el 12 y 15 de este mes IBOPE entrevistó a dos mil 506 electores en 174 municipios, con margen de error de más-menos dos puntos porcentuales.
La encuestadora resalta que considerando sólo los votos válidos -excluyendo los blancos, nulos e indecisos-, la candidata del PT cuenta hoy con 51 por ciento de la intención de voto, lo cual le daría la presidencia de Brasil en la primera vuelta en los comicios, a efectuarse el 3 de octubre venidero.
«Si no sucede algo, las oportunidades de ella (Dilma) ganar en el primer turno son muy grandes. Eso no gignifica que en la recta final… no acontezca algún hecho que pueda traer un impacto grande en las campañas», subrayó la directora ejecutiva de IBOPE.
Mas, agregó, ese hecho nuevo, como por ejemplo una denuncia grave, tendrá que estar bien fundamentado porque, en caso contrario, difícilmente consiga revertir la actual tendencia en la preferencia de los electores brasileños.
