Caracas, 21 Ago. AVN .- El Ministerio de la Defensa de Paraguay hizo un llamado a la opinión pública nacional para que se mantenga alerta sobre planes de sectores opositores que pretenden desestabilizar políticamete al país y destituir al actual presidente, Fernando Lugo, alegando el deterioro de su salud.
El texto, publicado el jueves por la institución gubernamental paraguaya, advierte que las mismas fuentes implicadas en el «montaje psico-político de la oposición» para llevar a juicio político al ministro de cartera de la defensa, Bareiri Spaini, proporcionaron información fidedigna que ratifica la intención de llevar al presidente de Paraguay a un proceso idéntico.
Según el documento, el «malicioso argumento» empleado en contra del primer mandatario es el deterioro progresivo de su salud, alegando que en un plazo relativamente breve esto será un impedimento para que Lugo pueda continuar sus funciones y por ende se necesitará una alternativa de contingencia.
De igual forma, el comunicado recuerda que aun cuando Lugo manifestó su total disposición para seguir gobernando, los sectores de la oposición paraguaya especulaban con la posibilidad de la sucesión presidencial con el pretexto que su enfermedad le impedirá cumplir con la agenda constitucional.
El pasado 6 de agosto, los médicos le detectaron un linfoma maligno cancerígeno, pero aseguraron que la enfermedad es potencialmente curable y no afectará sus actividades.
Pocos días más tarde, el mandatario viajó a Brasil para someterse a la primera fase de su tratamiento, en la ciudad de Sao Paulo (sureste). Cinco días después ya se encontraba de regreso en su país.
No esperen ver un presidente decaído, débil, sino alguien que viene renovado en sus energías para avanzar sin pausas, sin interrupciones, sin descanso por el logro de los grandes objetivos sociales y políticos trazados», sostuvo Lugo el pasado 14 de agosto.
Es por esta razón que el Ministerio de Defensa recalcó que planes de este tipo han sido un «intento reiterativo y sistemático frustrado ya en varias ocasiones», desde que en agosto de 2008 cuando el ex opispo católico llegó al poder.
Ante esta situación, el llamado del organismo fue para «advertir y alertar a las fuerzas políticas y sociales aliadas al gobierno para no dejarse engañar, manipular ni instrumentar por sectores de la oposición cuyas intenciones son modificar la legítima institucionalidad de la conducción política de Paraguay en obediencia a intereses ajenos y contrarios».
El Juicio político a Spaini es parte del plan desestabilizador
El pasado jueves la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó con 62 votos el pedido de juicio político contra el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, por supuesto mal desempeño en sus funciones.
A Spaini se le acusa de robo de fusiles en unidades militares. Como respuesta a la demanda, se limitó a enviar una nota en la que señaló que el tema está fuera de su alcance por pertenecer al ámbito de la justicia militar, y además alegó ser objeto de persecución política, dirigida a «debilitar y desintegrar» el gobierno del presidente Lugo.
Sobre este caso, el Ministerio de la Defensa de Paraguay alega que el juicio político solicitado al ministro Spaini «es sólo el anticipo y primer paso del real objetivo estratégico final: el juicio político al Presidente la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación».
Spaini afirmó que los mismos dirigentes opositores que lo acusaron fueron los que promovieron el rechazo de la adhesión de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que su objetivo es «aislar a Paraguay el contexto de las naciones suramericanas» para poder satisfacer otros intereses extrarregionales.
La solicitud de enjuiciamiento pasa ahora a la Cámara de Senadores para pronunciarse al respecto, la que, para aprobar el pedido, según la Constitución de Paraguay, debe votar a favor del juicio por mayoría absoluta de dos tercios.