
Caracas, 21 de agosto de 2010 (Prensa Cametro).- Este sábado Venezuela escribió un nuevo capítulo en la historia mundial de la ingeniería, ya que por primera vez se realiza la excavación de túneles de manera simultánea, como parte de proyecto de ampliación de las líneas del Metro de Caracas y Metro de Los Teques
Las protagonistas fueron las empresas Metro, de Venezuela, Odebretch, de Brasil, y la Revolución Bolivariana, que junto a sus trabajadores y trabajadores, equipo técnico y maquinarias hicieron posible que la topa Negra Hipólita llegara al foso La Macarena en Los Teques, mientras que, simultáneamente la topa Juana “La Avanzadora” inició su proceso de excavación de los túneles de la Línea 5 en el foso Chuao de Caracas.
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, en compañía del ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Francisco Garcés, autorizó, desde el foso La Macarena, la puesta en marcha de las topas en la Línea 5; procediéndose a develar los nombres y bautizar estas maquinarias.

De inmediato, el viceministro de gestión de Infraestructura del MTC, Arturo Gil; el presidente del Metro de Caracas, Víctor Matute, y representantes de los consejos comunales acompañaron a la técnico electricista Rosémily Díaz, quien activó la sirena en señal de inicio de los trabajos de la topa Juana Ramírez “La Avanzadora”.
“El día de hoy se inicia el proceso de excavación de la Línea 5 del Metro. Tenemos dos topas, una es “Juana La Avanzadora” que comienza su recorrido desde Chuao hacia Zona Rental, excavando un aproximado de 4.4 kilómetros y, posteriormente, cuando ésta alcance los 56 metros de recorrido, iniciará excavaciones la topa Manuela Sáenz ” La Libertadora”, refirió el viceministro.
Gil además detalló que el tiempo estimado de ejecución será de 12 meses, comprendiendo un recorrido desde las estaciones Tamanaco, Las Mercedes, Bello Monte, hasta Zona Rental; representando una inversión de mil 100 millones de dólares.
Por su parte, el presidente del Metro de Caracas indicó que el proceso “representa un momento inédito porque es primera vez que una topa culmina el proceso de perforación como es el caso de Metro Los Teques y al mismo tiempo que otra lo inicia, en el caso de Metro Caracas. Con esta obra en Línea 5 estaremos beneficiando a 100 mil habitantes de los municipios Baruta, Libertador, Chacao y Sucre”.
Puntualizó que una vez que estas topas finalicen los trabajos de excavación hacia Zona Rental, partirán desde este mismo punto en Chuao hasta la estación Miranda II.
Estos escudos de perforación, de origen alemán, llevan los nombres de Juana “La Avanzadora “y Manuela Sáenz ”La Libertadora” en homenaje a estas dos incansables luchadoras por la independencia de nuestros pueblos.
Ambos equipos se encuentran en los fosos norte y sur de la Unefa, en Chuao, que han sido exclusivamente construidos para poder ensamblar y poner a tono estos enormes equipos.
Cabe resaltar que al llegar al sector de Bello Monte las topas serán sometidas a un mantenimiento rutinario.
Entre la Unefa y Zona Rental las topas colocarán 3.146 anillos de concreto prefabricado y entre la Unefa y Miranda II otros 1.763 aros.
En la excavación de ambos túneles se extraerán 465 mil metros cúbicos de tierra.
Características de los topas
Las modernas máquinas de excavación son del tipo TBM (Tuning Boarding Machine), fabricadas en Alemania.
Tienen una longitud de 92 metros, entre los escudos y el tren de apoyo.
El diámetro exterior del escudo es de 5,86 metros y su velocidad máxima de avance de 0.58 metros por hora, con capacidad de colocar hasta 10 anillos diarios.
Los turnos de trabajo en los escudos de perforación serán de 24 horas continuas, de lunes a viernes.
Para su funcionamiento se requerirán 42 técnicos especialistas, 89 obreros, 12 supervisores, cinco operadores TBM y 20 operadores de equipos.