Santo Domingo, 23 ago (PL) Los honores de estado rendidos al héroe nacional Poncio Pou Saleta, encabezados por el Presidente Leonel Fernández, ocupan hoy los principales espacios de los medios de prensa locales.
Fernández comentó a periodistas al término de las honras fúnebres en el cementerio Cristo Redentor, de esta capital, que Pou Saleta será reconocido en la sociedad dominicana como un gran patriota que se opuso al abuso, al atropello y la humillación que emanaba de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.
La oposición de Pou Saleta al régimen no solo fue retórica, sino que formó parte de la expedición armada del 14 de junio de 1959. «Todo el mundo sabe lo que eso significaba, el riesgo personal al que se exponía con la única razón que lo motivaba y lo impulsaba, una República Dominicana donde se viviese con libertad, con democracia y con independencia».
«Hemos perdido un verdadero patrimonio histórico de la República Dominicana y un verdadero héroe que encarna los anhelos de libertad y las luchas del pueblo dominicano», afirmó el mandatario.
Las honras militares estuvieron a cargo de un batallón mixto del Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea dominicana, con una salva de 21 cañonazos.
Listín Diario publicó la última entrevista realizada al combatiente de 88 años el año pasado cuando se cumplió el 50 aniversario de la gesta.
Tras ser leído el panegírico por su hija Francis Pou, le fue entregada la Bandera Nacional que cubría su féretro, de manos del ministro de las Fuerzas Armadas, Mayor General Joaquín Virgilio Pérez Feliz.
Además de los familiares, asistieron al sepelio sobrevivientes e involucrados en la expedición del 14 de Junio de 1959, entre los que destacaba de manera emotiva la presencia de Mayobanex Vargas.
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín, calificó de irreparable la pérdida de Pou Saleta, quien fue profesor honorario de la UASD, a la cual distinguió por sus valores, sacrificio y patriotismo, expresó el académico.
García Fermín solicitó que en las escuelas y en las universidades se ponga más énfasis en la educación de la historia de hechos como el acontecido en junio de 1959, donde un grupo de dominicanos y extranjeros llegaron llenos de patriotismo y con un puro ideal «a liberarnos del yugo opresor de la tiranía».
mv/ef