QUITO.- Uno de los puntales del manejo económico ecuatoriano ha sido la inversión Pública. En diálogo con ANDES, la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, indicó que gracias a la política de inversión el país logró tener buenos resultados durante la crisis en 2009 y, en lo que va de 2010, reducir el índice de desempleo al 7,7% y proyectar un crecimiento económico del 3,7% y una inflación del 4%.
El Ecuador crecerá al 3,7%, según las últimas estimaciones oficiales. ¿La inversión pública que incidencia tiene en el crecimiento económico?
Tiene mucha incidencia porque permite que se reactiven otros sectores de la economía. Además, no necesariamente es el Estado quien debe realizar la inversión directamente, también lo puede hacer a través de terceros como en el caso de las obras viales que se efectúa a través de las constructoras. Lo importante es el incremento del capital de economía que se refleja en la inversión pública.
El Gobierno ha apostado a la inversión pública. Las cifras lo evidencian…
De enero a junio de 2010 tenemos una inversión de 2.635 millones de dólares, Senplades (la Secretaría Nacional de Planificación) seguramente difundirá muy pronto las nuevas proyecciones; pero esta cifra es superior a la reportada entre enero y junio de 2009 que fue de 2.085 millones de dólares; mientras que en los mismos meses de 2008 fue de 597 millones de dólares. Hay que tomar en cuenta que en ese año (2008) tuvimos un crecimiento espectacular, altísimo, fue el de mayor crecimiento.
De estos recursos, una gran parte va al sector social…
La inversión social es parte del compromiso de este gobierno por los más excluidos y sobre todo por buscar una redistribución del ingreso. Esto ha permitido disminuir los niveles de pobreza y los niveles de desigualdad que existen en Ecuador. La presión fiscal y la participación tributaria, que se basa más en impuestos directos, se ha ido incrementando y han permitido redistribuir los ingresos y reducir los niveles de pobreza y de desigualdad.
¿Esta inversión también ayudó a disminuir los índices de desempleo?
En el 2009 tuvimos una crisis económica mundial de proporciones y si no hubiéramos realizado un gasto público contracíclico hubiéramos tenido resultados peores. En el 2009 tuvimos un crecimiento del 0,36% y de 0,90% en el sector no petrolero si no hubiéramos realizado la inversión pública y si no hubiéramos realizado la canalización de recursos a través de la banca pública el resultado hubiera sido mucho peor. No decrecimos como si lo hicieron otros países de la región. Finalmente tuvimos un crecimiento pequeño, pero crecimiento al fin.
No podíamos evitar el coletazo de la crisis. Esto se refleja en este caso de emigrantes ecuatorianos que debieron regresar al país a buscar trabajo que incrementaron la población económicamente activa. Aún así, vemos que existe una recuperación del empleo. El tema del empleo es cíclico y depende de varios factores. A junio de 2010, tenemos un índice de 7,7% y estamos promoviendo políticas para mejorar la generación de empleo.
¿La canalización de recursos para crédito está dando resultados?
Durante la crisis, la banca privada dejó de colocar recursos, entonces la banca pública entró a colocarlos y estas fueron las formas de cómo mitigar los efectos de la crisis y generar empleo. Algunos analistas pueden decir que este gasto puede ser inflacionario pero no es así; lo que hemos visto es una reactivación de la economía. Estamos avanzando y mejorando en los términos económicos después de esta crisis que tuvimos en el 2009. Vemos que se reactiva el crédito y la demanda.
¿Cuánto dinero se ha colocado en la banca pública?
De los 600 millones de dólares colocados hay distintos valores. Por ejemplo, la Corporación Financiera Nacional ya colocó los 130 millones de dólares que se le asignaron. El Banco Nacional de Fomento ha colocado 159 millones de dólares, el Banco del Pacífico, 33 millones y el Banco Ecuatoriano de la Vivienda 52 millones de dólares.
¿Estos 600 millones corresponden a los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad?
Exactamente. Esos recursos ahora ya tienen sus rendimientos. Ese dinero se está recuperando pese a las críticas de ciertos sectores y aún falta por colocar más recursos. Esas medidas económicas mitigaran los efectos de la crisis y evitar que tengamos mayores problemas de empleo.
¿La política del Gobierno es seguir colocando dinero de las reservas para la banca pública?
Existen recursos que podrían ser canalizados a través de la banca pública. Lo que se hace es un manejo claro de tesorería, cuántos recursos yo requiero y cuántos pueden ser canalizados a través de la banca pública para tener un manejo adecuado del ciclo. En función de cuánto se requiere para tener un manejo responsable solvente que nos permita de alguna manera no tener ninguna dificultad, se podría ver si se siguen canalizando recursos a través de la banca pública. Pero hay parte del dinero que se entregó que se está devolviendo y esa parte se puede volver a canalizar.
¿Se prevé un aumento de flujos de créditos?
Si. En la medida que haya instituciones que efectivamente requieren. El objetivo es que esos recursos ingresen a la economía para reactivarla, que se genere producción y que se genere empleo.
¿Cuáles son los créditos que más se demoran en entregar?
Los de vivienda porque son créditos de más largo plazo. La construcción no requiere los recursos inmediatamente sino que toma tiempo y ellos prefieren que se les entreguen los recursos a medida que lo van necesitando. Las personas que compran las casas también tienen que esperar a que estén lista la casa para que le entreguen los recursos. /JBM