por ANDES/JB
QUITO.-Con el compromiso de aportar y de incluir el Plan Quinquenal en los proyectos de salud de los países miembros concluyó la III reunión Ordinaria del Consejo de Salud Suramericano Unasur-Salud.
En un plazo corto las agencias de cooperación completarán y enviarán a la Secretaría Pro- témpore una matriz con el detalle de sus compromisos de aporte incluyendo los respectivos mecanismos de cooperación. Y la Secretaría a su vez en un plazo de 90 días deberá presentar al Comité Coordinador los avances en los proceso de consecución de fondos para la ejecución de plan.
Este plan consta de cinco ejes: la red sudamericana de vigilancia y respuestas en salud, el desarrollo de sistemas de salud universales, el acceso universal a medicamentos, la promoción de la salud y acción sobre los determinantes sociales de la salud y el desarrollo y gestión de recursos humanos en salud y tiene un costo de 14´476.038 dólares.
El ministro de Salud, David Chiriboga, señaló que se socializaron los objetivos del plan entre los 11 países asistentes y que este tuvo buena acogida. Y que los ministros asistentes se comprometieron a alinear sus políticas de salud con el Plan Quinquenal.
“De tal manera que la inversión que cada uno de los países se haga sea importante. El apoyo de la cooperación internacional puede ayudar en la implementación del plan”, destacó el ministro.
Uno de los países que ya comprometió su ayuda fue Brasil. Este país destinará 7,5 millones al proyecto que se desembolsarán en tres años. Este dinero se invertirán en becas para los líderes de los sistemas de salud de Suramérica que tienen un costo de 15 mil dólares por cada cupo, 20 en total, dijo Paulo Russ, representante del ministerio de Salud de ese país.
“Son 20 líderes que se capacitarán en Brasil los costos son del gobierno brasilero. Esa es la contribución de Brasil esperamos también que las agencias internacionales de fomento contribuyan. Nosotros vamos a buscar a la Unión Europea y Estados Unidos para que colaboren con el plan”, dijo Russ
Según Russell la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en materia de salud ha tenido avances, uno de ellos es la creación de la Red de Institutos Nacional de Unasur en el diagnóstico de epidemias, además se creó la escuela Técnica de Salud en 2009 en Brasil, entre otros avances.
Mientras tanto, Chiriboga destacó que en la presidencia Pro Tempore del Consejo de Salud se han realizado varias reuniones las que han tenido resultados positivos.
Entre los logros están la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dos resoluciones, la primera es la lucha contra los fármacos falsificados y la segunda la exigencia de la búsqueda de mecanismos alternativos para la investigación en el desarrollo de medicamentos para enfermedades como la malaria.
“Continuaremos con el trabajo que es mancomunado con todos los países. Es un trabajo que ha sido liderado por Ecuador y existe un apoyo importante este momento”, dijo el ministro.
A la reunión han sido invitados los representantes de los organismos de cooperación internacional como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Mundial de la Salud entre los principales.
Por su parte, Nila Heredia, representante de Bolivia, reconoció el trabajo de Ecuador en la Secretaría, por el avance que se ha hecho en la Unasur-Salud.
A esta reunión acudieron ministras, viceministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.