Ecuador respetará decisión de Colombia sobre pedido de las FARC para asistir a Cumbre de UNASUR

por ANDES/GC » 16:40 – 23 ago 2010

vice-canciller de ecuador Kinto Lucas

QUITO.- El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, afirmó que el Ecuador respeta los problemas internos de cada uno de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, en este sentido, indicó que se consultará y se respetará la decisión de Colombia sobre el pedido divulgado este lunes por las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), quienes pidieron ser recibidas en el seno del bloque regional.

“No podemos involucrarnos en situaciones internas de ningún país. En el caso específico de Colombia, necesitamos el beneplácito de ese país”, indicó en diálogo con ANDES.

Lucas indicó que Ecuador siempre ve con buenos ojos cualquier llamado a la paz “venga con quien venga”, porque “lo importante es caminar hacia la pacificación”.

“Siempre que podamos apoyar a la solución del conflicto colombiano apoyaremos pero  respetando las instancias internas de cada país”, sostuvo al  señalar que, luego de conocer la posición de Colombia,  también se deberá indagar la opinión de los otros países miembros de la Unasur.

De su parte, el vicepresidente colombiano señaló que el Gobierno de su país mantiene abiertas puertas de la paz y del diálogo, pero consideró que tanto la guerrilla de las FARC como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “tienen que dar unas manifestaciones muy claras para poder creerles”.

“Primero, que pongan en libertad todas las personas secuestradas. Segundo, que cesen la práctica del secuestro, que es un delito de lesa humanidad. Tercero, que cesen la práctica de las minas antipersona, que tanto le daño le hacen a la población campesina, indígena y a los niños y niñas de nuestros país; que pongan en libertad a todos los niños y niñas que han reclutado de manera forzosa, que es una manifestación moderna del esclavismo”, agregó.

Igualmente, señaló que estos grupos al margen de la ley deben ser capaces de reconocer ante la población que la “violencia no tiene sentido”.