prensa PCC
Las mujeres de 18 países se unieron las voces femeninas colombianas en la lucha contra la instalación de bases militares y tropas mercenarias norteamericanas en Colombia y en otros países del continente. A la voz alta contra la militarización se unieron la parlamentarias Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y el obispo de Barrancabermeja, Monseñor Camilo Castrillón, quienes saludaron el evento realizado en tres momentos mediante visitas desde el 16 de agosto de los delegados internacionales a varias regiones y el plantón frente a la Base militar de Tolemaida, en Melgar, Tolima.
El segundo momento fue el foro realizado en el Club Infantas de la ciudad petrolera de Barrancabermeja, Santander, los días 21, 22 y 23 de agosto con participación de mil quinientas mujeres y hombres en expresión de repudio a la militarización de la sociedad y exigencia de búsqueda de soluciones políticas civilizadas al conflicto armado interno de Colombia. El encuentro deliberó mediante 15 mesas temáticas y aprobó una agenda común para trabajar movilizaciones amplias y encuentros unitarios a favor de los intereses del pueblo.
Durante el encuentro en Barranca, los participantes celebraron la decisión de la Corte Constitucional colombiana que ordenó revisar el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, el cual permitía la instalación de siete bases militares en territorio colombiano.
Un tercer momento, quizás el mas trascendente, tiene que ver con la multitudinaria concentración realizada frente a la base militar de Palanquero, en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, donde se leyó un documento final que alertó sobre la “creciente militarización de la vida civil que afrenta a los territorios de Colombia y América Latina, y tiene efectos diferenciados sobre las mujeres”.
En el evento se remarcó la necesidad de rechazar el control de los recursos naturales por potencias extranjeras y de combatir las acciones que buscan desestabilizar los procesos políticos de cambio que se producen en el continente.
Este evento en Salgar fue calificado de “demostración de principios, respeto a la soberanía y dignidad de nuestro pueblo” por la senadora del Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez. También habló Yolanda Becerra, dirigente femenina de Barranca, quien denunció que fuerzas oscuras repartieron volantes amenazantes contra el evento, pero que afortunadamente el alcalde local y las fuerzas sociales hicieron caso omiso, aunque si se comprometieron en brindar garantías para la realización del acto.