Caracas, 25 Ago. AVN .- La Feria Internacional del Libro de Bolivia fue el escenario para la presentación del libro “Miré los muros de la Patria mía” del poeta venezolano William Osuna, este martes 24 de agosto en la ciudad de La Paz, en Bolivia.
El acto se llevó a cabo en la plaza principal del evento, y fue propicio para resaltar los logros del Gobierno Bolivariano de Venezuela en materia de alfabetización y democratización de la lectura.
En el acto estuvieron presentes la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González; el ministro boliviano de gobierno, Sacha Llorenti y el embajador de Cuba, Rafael Dausá, junto al público general asistente a la feria, informó un boletín de la Embajada de Venezuela en Bolivia.
González calificó a Osuna como «un caraqueño que se atrevió a perforar las calles, a perforar la urbe con poesía, a inundar y volar sobre nuestras cabezas con frases, con prosa, con versos, con una poesía irreverente a veces inconclusa, a veces incomprendida, que nos ha conectado nuevamente con el mundo de las letras, con el mundo de la literatura y que nos hace conocer una Venezuela que avanza”.
“Nuestro Osuna, es bolivariano, revolucionario, y además es parte de esta nueva visión, de esta nueva entrega, que hace nuestra patria venezolana a las letras del mundo”, afirmó la máxima representante de la Misión diplomática venezolana.
Durante su alocución Osuna, quien es presidente de la editorial El Perro y La Rana, habló sobre lo que pasaba en Venezuela durante la cuarta república, en la que en 10 años sólo se alfabetizaban 100 mil personas, mientras que en el gobierno del presidente Hugo Chávez, entre los años 2003 a 2005 se alfabetizaron un millón 500 mil personas, erradicando por completo el analfabetismo, logro certificado por la Unesco.
Destacó que mediante el método instrumental cubano “Yo sí puedo”, se le dio acceso al pueblo a lo mejor de “nuestra literatura hispanoamericana, con autores como Pablo Neruda, César Vallejo y Rubén Darío”, y agregó que la democratización de la lectura se ha profundizado con planes, talleres, bibliotecas, librerías y editoriales.
En el marco de la presentación de la obra literaria, el escritor expresó “lo mejor que puede tener un poeta es tener ese diálogo franco y sincero como en este momento lo estoy intentando, y decir que vengo de un país que actualmente está haciendo eclosión y pugna por consolidar lo que nosotros solemos llamar el socialismo del siglo XXI”.