La historia de una venganza que sacudió el país
La más reciente película de Luis Alberto Lamata, Taita Boves, llega a las salas de cine nacional el próximo 27 de agosto. Ubicada en los años más amargos de la historia venezolana, cuenta la historia de un hombre que logró aglutinar a todo un pueblo alrededor de su venganza y sacudir los odios, rencores y temores más profundos de un país.
Taita Boves es una coproducción entre Jericó L.L. Films y la Fundación Villa del Cine -órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura- y PDVSA Centro de Arte La Estancia.
Es un drama, una venganza y el villano más conocido de nuestra historia toman la gran pantalla con una producción de altísima factura y un elenco extraordinario de actores como: Juvel Vielma, Daniela Alvarado, Gledys Ibarra, Luis Abreu, Alberto Alifa y Héctor Manrique, entre otros.
Basada libremente en el libro Boves, El Urogallo de Francisco Herrera Luque, el director Luis Alberto Lamata lleva al cine esta reconocida novela para contarnos un capítulo amargo de la historia a través de un solo hombre: el “taita”, el primer caudillo de Venezuela, el “blanco asesino de blancos”.
“Taita Boves es la visión dramática de un personaje muy especial. Ni siquiera pretendo que se hable de una película histórica, no quisimos echar un cuento de una manera divulgativa. Con Taita Boves el objetivo es tratar de contar una historia dramática de la mejor manera posible” explica el director.
¿Hasta dónde llega tu venganza? pregunta Luis Alberto Lamata a los espectadores, valiéndose de un estilo narrativo poco tradicional que nos deja varias interrogantes y algunas certezas sobre este antihéroe.
“Para entender nuestro presente, esto es válido hoy y es válido en cualquier momento, es necesario recordar el pasado, interpretarlo y darle un sentido. Creo que es una película muy pertinente para el momento histórico que vivimos, quiero que el espectador se pregunte hasta dónde puede llegar su odio”, acotó Lamata.
—
Lcda. Dubraska Moya