Fritz: “El imperio está moviendo los hilos para manipular las próximas elecciones en Haiti”

AVN .- Para el miembro fundador del Comité de Solidaridad con Haití y secretario general de la Casa Cultural Haitiana Bolivariana de Venezuela, Fritz Saint-Louis, el imperio está presente en el proceso comicial para las presidenciales y legislativas previstas para el venidero 28 de noviembre.

En entrevista exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el ingeniero Fritz aseguró: “El imperio esta haciendo muchas maniobras para apoyar a un nuevo gobierno que no representa el sentimiento ni la voluntad del pueblo haitiano”.

Aseguró que las organizaciones de base de Haití están a la expectativa de las próximas elecciones generales, para las cuales ya están inscritos 74 partidos políticos, indicó además que “hay muchos factores externos que están influyendo en esas elecciones”.

Los comicios de noviembre servirán además para renovar los 99 escaños de la Cámara de Diputados así como una tercera parte del Senado.

En la capital Puerto Príncipe se han suscitado varias manifestaciones contra del actual presidente, Réne Préval. Las protestas reclaman la dimisión del presidente Preval antes del fin de su mandato, el 7 de febrero 2011 y su sustitución por un gobierno provisorio. La oposición acusa a Preval de controlar el aparato electoral y de procurar conservar el poder más allá de su mandato, dijo Fritz.

El ingeniero manifestó que los haitianos están deseosos de un proceso comicial limpio y libre, en ese sentido indicó que el Movimiento Unido Socialista Haitiano, está uniendo esfuerzos con la Organización Campesina Haitiana para “participar en las elecciones de manera que podamos empezar a ocupar espacios para trabajar en la solución de los problemas puntuales de Haiti”.

Las organizaciones políticas están preparadas para evitar que se instale otro gobierno títere en Haití, comentó Fritz, al tiempo que afirmó que “nosotros creemos en un poder del pueblo, aunque estamos conscientes que nos falta mucho para llegar”.

Un llamado a Venezuela

“Necesitamos la presencia de organizaciones internacionales y latinoamericanas, pero en especial estamos esperando la presencia de los observadores venezolanos en las próximos comicios presidenciales, porque sabemos que ustedes tienen amplia experiencia en elecciones limpias”, manifestó Fritz.

Asimismo indicó: “A nosotros nos falta ayuda internacional, porque la colaboración en alimentos que hemos recibido y que estamos infinitamente agradecidos por ello, no basta, porque es un problema temporal”, comentó Fritz

Fritz, joven militante del Partido Comunista haitiano, llegó a Venezuela como refugiado político en 1985, justo un año antes de la caída de la dictadura de Jean-Claude Duvalier,
conocido como Bebé Doc.

Haití y su mercado

Sobre las carencias de Haití, Fritz comentó que el sector ganadero, de cría y agricultura, están completamente abandonados, aseguró que “el pueblo haitiano tiene con que comer porque tenemos mucha extensión de tierra fértil, pero el imperio norteamericano ha invadido de productos basura y chatarras nuestro mercado”.

Haití ocupa casi el primer lugar de la lista de los países más pobres del mundo y es actualmente el más pobre de América.

El 80% de las familias vive con menos de un dólar diario; la expectativa de vida ronda los 55 años, la tasa de mortalidad infantil es de 80 niños por cada 1.000 nacidos vivos. El analfabetismo llega al 50% mientras que la mitad de los niños presenta desnutrición crónica.

Ante esta situación el representante de la Casa Haitiana en Venezuela señaló que la falta de agua potable, la precariedad y casi inexistencia de los sistemas de aguas servidas, las restricciones del servicio eléctrico y la deforestación, “ha devastado a mi país tanto como el terremoto del 12 de enero”.

Además cabe destacar que el índice per cápita de infección por el SIDA es el más alto de todo el Caribe.

Haití es un pueblo combativo y seguirá luchando sin perder las esperanzas de un futuro mejor, aseguró Fritz, “en nuestra nación viven aproximadamente 10 millones de personas; fuimos el primer territorio del continente americano en independizarnos de la colonia y del poder europeo, antes que los Estados Unidos y cualquier otro país latinoamericano, por eso sé que triunfaremos”.