Nicaragua: División de la oposición antisandinista parece insuperable

Managua, 27 ago (PL) La división de las formaciones políticas que se oponen al gobierno sandinista parece insalvable y el ex presidente y líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, comienza a ser señalado como el principal culpable.

Los intentos de unidad para enfrentar al candidato del gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones generales del 2011, han estado en el orden del día de la agenda opositora a lo largo de todo el año, pero lejos de lograrse, han prevalecido la fragmentación y los cruces de acusaciones entre los principales dirigentes.

Alemán aspira a ocupar por segunda ocasión la silla presidencial, pese a que fue juzgado y condenado a 20 años de prisión por delitos cometidos durante su mandato (1997-2002), y aunque luego fue exonerado, en modo alguno es visto por otros aspirantes como el candidato idóneo para encabezar a toda la oposición en esos comicios.

El lider del PLC promueve desde hace meses la celebración de elecciones primarias interpartidarias para escoger a un candidato con posibilidades de vencer al FSLN en noviembre de 2011, pero esa opción, mediante la cual muchos opinan que Alemán emergería seguramente victorioso, no goza de unanimidad.

Su principal contrincante, el banquero y diputado Eduardo Montealegre, se opone a participar y hace tres semanas sorprendió al proponer al empresario radial y diputado por el PLC en el Parlamento Centroamericano, Fabio Gadea, como candidado de consenso de toda la oposición.

Gadea es consuegro de Alemán (una hija de este está casado con un hijo de aquel) y aceptó la propuesta siempre y cuando todos los demas aspirantes renuncien a sus pretenciones y él sea el único candidato de todas las formaciones opositoras.

Para cualquier observador imparcial, el día a día de la oposición antisandinista se parece a una novela por entregas, con sus intrigas, guerras verbales, encuentros y desencuentros y promesas que pocos creen, entre otros ingredientes.

En el más reciente capítulo ha comenzado a hablarse del surgimiento de una especie de coalición, mediante la cual todas las agrupaciones opositoras, con exclusión del PLC, se unirían, con Gadea como candidato presidencial.

Esa opción, de concretarse, implicaría que la oposición acudiría dividida a las elecciones del 2011, si es que Alemán persiste en sus aspiraciones presidenciales -en lo que hasta ahora se muestra firme- y limitaría considerablemente las posibilidades de éxito frente al FSLN.

mv/agp
Modificado el ( viernes, 27 de agosto de 2010 )