por ANDES/LG » 11:14 – 28 ago 2010
QUITO.- Aunque por su ubicación geografica, el Ecuador no facilita el tráfico ilegal de personas a otros países, la presencia de bandas internacionales dedicadas a esa actividad ilícita en el territorio nacional es evidente debido a los contactos que estos grupos delincuenciales crean en los diferentes países de todo el mundo. Así señaló el subsecretario de Servicios Consulares, Leonardo Carrión, en entrevista con ANDES.
Explicó que las víctimas de estos delitos no son solo de origen ecuatorianos, también hay personas que son traidas al Ecuador con la falsa promesa de enviarlos posteriormente a los países del primer mundo. Es el caso del paquistaní Abbas Faisal, quien fue identificado esta semana por la Policía Nacional del Ecuador como el responsable de traer de manera ilícita a varios ciudadanos de su país, ofreciendo la documentación necesaria para, posteriormente, llevarlos a Norteamérica y Europa.
¿Existe “coyoterismo” en Ecuador?
Ecuador es un país que está viviendo una situación migratoria muy especial. Es un país de expulsión, de recepción y de tránsito (de migrantes). Los ecuatorianos se van y tenemos una población extranjera importante que viene.
Coyoterismo ha habido siempre pero de ecuatoriano que son llevados hacia los EEUU en las peores condiciones y a costos muy elevados; ahora se añaden casos de individuos de otras nacionalidades que están llegando para realizar estas actividades en el país.
¿La acogida migratoria en Ecuador podría cambiar por el coyoterismo?
Históricamente Ecuador no ha cambiado, en ningún Gobierno, su visión sobre el respeto hacia el tema refugio y asilo. Ecuador ha sido un país impecable cuando ha sido necesitado para dar refugio.
Ecuador acoge a miles de refugiados, se calculan unos 50 mil de Colombia y varios cientos provenientes de Haití después del terremoto…
Antes del terremoto, alrededor de mil haitianos vivían en el Ecuador, la mayoría en condición migratoria irregular. Como país sensible, inmediatamente el presidente Rafael Correa dispuso darles una amnistía migratoria para que se queden.
Es un acto humanitario en la vieja tradición ecuatoriana de ser extremadamente sensibles ante ese tipo de cosas. Y se regularizaron cerca de 500 personas haitianas.
¿Es estratégica la ubicación geográfica de Ecuador para tráfico de personas?
No, si alguien puede entrar sin visa a México se va a México, la meta es Estados Unidos en la mayoría de los casos.
Las bandas internacionales de tráfico de personas ¿tienen alguna presencia en Ecuador?
Tiene que ser, la gente que llevó este muchacho (Luis Freddy Lala) a México y a los Estados Unidos son bandas internacionales. La gente sale de Ecuador, Perú o Bolivia, los van llevando por Centro América, se van sucediendo quienes los llevan, y son todos en cada país son gente de ese país.
Son bandas internacionales muy bien conectadas que llevan a esta gente por todos los países con el problema actual: que en México existen situaciones de inseguridad de otro tipo. Los migrantes pasan por toda Centro América sin ningún riesgo efectivo, llegan a México y allí son sujetos a secuestro, extorsión y asesinato, a las mujeres las secuestran para convertirlas en trabajadoras sexuales para pagar sus viajes, es algo escalofriante lo que pasa en esos lados.
¿Cómo ayudar a un ecuatoriano en situación irregular ? ¿Qué puede hacer el Gobierno ecuatoriano?
La respuesta lamentablemente es nada, porque es absolutamente imposible, no sabemos dónde están, cómo están, si están o no. Recuerde que son personas que salen irregularmente, están escondidas, salen sin documentos y cuando sabemos de su existencia generalmente es tarde, porque están heridos, muertos o presos.
¿Cuál es la situación actual del ecuatoriano Luis Freddy Lala?
Fue trasladado a otro hospital y salió del norte mexicano por su seguridad y porque requiere de un tratamiento médico más importante. Él ahora es el testigo principal dentro de los procesos que se iniciaron inmediatamente en México para determinar culpables y todo lo que pasó en esas zona.
Una vez que él pueda viajar, y que las autoridades mexicanas lo autoricen, Lala tendrá que retornar al Ecuador, aunque Lala dijo que lo que quiere es ir a los Estados Unidos con sus padres.
¿Cuál va a ser el siguiente paso para ayudar Luis Lala?
Hay que hacer el seguimiento judicial del caso. El presidente (Rafael Correa) fue muy claro y está dando todas las facilidades necesarias. La cónsul ecuatoriana en México, Verónica Peña, viajó al norte mexicano con el agregado policial de la Embajada.
Se está prestando ahora también ayuda para identificar entre el grupo de los 72 cadáveres si hay o no ecuatorianos.
¿Podría encontrarse más ecuatorianos asesinados, producto de la matanza en Tamaulipas?
Podrían ser seis los ecuatorianos asesinados, Lala ha dicho que había otros ecuatorianos, pero eso tiene que comprobarse. Mientras tanto, nuestros consulados, especialmente los que están en el área de Nueva York reciben muchas llamadas telefónicas de familias que denuncian la ausencia de sus parientes.
¿Qué obstáculos encuentra la justicia ecuatoriana al momento de capturar un “coyotero”?
Que no hay cómo detenerlos porque nadie quiere declarar (en su contra) y por tanto no hay pruebas. Hasta ahora no se ha logrado que ninguno de los migrantes declare y los acuse.
¿Las razones? Parcialmente por que el contacto entre el coyote y el individuo es un pariente o amigo, luego ellos se sienten agradecido de que haya el contacto para llevarlos y, finalmente, hay la amenaza permanente de que si dicen un palabra su vida corre riesgo./LGP