Santiago de Chile, 29 ago (PL) El diputado del Partido Comunista de Chile Lautaro Carmona consideró ineludible la responsabilidad de autoridades regionales de Atacama en el accidente de la mina que mantiene atrapados a 33 obreros.
Carmona fundamentó su apreciación en un dictamen de julio último, rubricado por el secretario gegional ministerial de Salud de Atacama, Raúl Martínez, que da luz verde a la reanudación de las faenas mineras en el colapsado yacimiento de San José.
A juicio del legislador chileno, quien integra una comisión de la cámara baja sobre el sonado tema, Martínez procedió «sin tener en cuenta todos los antecedentes ni el historial de accidentes anteriores y la poca disposición de los dueños para solucionar los riesgos de la explotación».
De igual modo el diputado Marco Antonio Núñez, representante del Partido por la Democracia, subrayó la responsabilidad de la autoridad sanitaria, al decretar el reinicio de las labores luego del accidente de un minero que perdió una pierna.
En declaraciones difundidas este domingo por Red Diario Digital, los parlamentarios se refirieron asimismo a la culpabilidad directa de los propietarios del yacimiento.
Nadie puede dudar ni puede relativizar la irresponsabilidad de los empresarios, enfatizó Carmona, quien cuestionó además la capacidad gubernamental para fiscalizar las tareas extractivas.
Desde el pasado 5 de agosto, 32 trabajadores chilenos y uno boliviano sobreviven en el fondo de la veta de San José, situada en el desierto de Atacama, a unos 800 kilómetros de esta capital.
Según estimados de especialistas, el rescate de los mineros, atrapados a 700 metros de profundidad, podría tardar hasta cuatro meses.
Cuatro meses es una eternidad para estar bajo tierra. Ojalá soporten física y mentalmente este «entierro».
Me gustaMe gusta