“Es mentira que uno pueda decir que la izquierda está en tal nicho o que está limitado o delimitado en cierto sector, pero claro que son sectores, uno no sabría decir si están transversalmente en el Estado o no”, afirmó el presidente del senado colombiano
El presidente del senado colombiano, Armando Benedetti, arribó este sábado a Venezuela en el marco de una visita oficial que contempla una reunión con el presidente Hugo Chávez y otras autoridades.
Durante una entrevista realizada por la periodista Patricia Villegas de la multiestatal TeleSUR, el parlamentario colombiano, quien forma parte del partido gobernante de la U, responsabilizó a la extrema derecha de su país del atentado cometido esta semana contra la sede de Caracol Radio y la Agencia EFE.
¿Que opinión le merece a Ud estas versiones que están circulando de manera muy fuerte entre las autoridades colombianas, y que son reflejadas por la prensa de este país latinoamericano sobre los posibles responsable del atentado esta semana contra la sede de Caracol Radio y Agencia EFE de noticias? En esta ocasión no se le adjudicó rápidamente la autoría a las FARC como si se hizo con casi todos los hechos anteriores durante los ocho años anteriores del Gobierno de Álvaro Uribe.
Bueno primero que todo usted sabe que es un poco incomodo para mí referirme sobre esos temas, porque esos temas los maneja el Ejecutivo, y cualquier hipótesis puede ser peligrosamente interpretada por diferentes sectores en mi país.
Ya a nivel personal yo creo que eso fue hecho por fuerzas de extrema derecha por la forma como operaron, el mensaje que quisieron mandar fue al nuevo presidente, en el sitio que lo hicieron fue para que tuviera un dinamismo y un eco mucho mayor de lo que antes había pasado en materia de terrorismo. Le repito, es difícil lanzar hipótesis, pero esa es la mía y es un manejo que lo tiene que hacer solamente el Ejecutivo y estamos dispuestos a escuchar y entender lo que diga la Fiscalía y las autoridades de la justicia allá.
¿Pero en esas hipótesis quién es entonces la extrema derecha colombiana y cuál sería el mensaje que le estarían lanzando a Santos, en esa reflexión personal que usted hace?
Es difícil decir cuál es la extrema derecha. Es mentira que uno pueda decir que la izquierda está en tal nicho o que está limitado o delimitado en cierto sector, pero claro que son sectores, uno no sabría decir si están transversalmente en el Estado o no, que están diciendo que todo este tema que está haciendo Santos, de volver un poco a la unidad nacional, a la tranquilidad, a recoger las banderas de la paz, pareciera que quieren decir que hay todavía unos actores presentes y se hacen sentir de esa forma.
¿Ahora esos actores presentes y que se hacen sentir de esa forma qué mensaje, le insisto, le estarían dando a Santos en la perspectiva de la reunión previa esta misma semana con el presidente Chávez en Santa Marta? ¿Hay alguna conexión?
Yo no creo que exista alguna relación entre la bomba con lo que sucedió el martes entre el presidente Santos y Chávez, ya yo te contesté, yo lo que creo es que el presidente Santos está en un tema de la reconciliación, de buscar la unidad nacional, de recomponer de hacer historia de hacer unas reformas que nunca se han hecho y muy seguramente hay unos sectores que de pronto están huérfanos y seguramente hacen eso.
¿Cuál es la diferencia entonces, fundamental y estructural, que usted ve en lo que será el Gobierno de Juan Manuel Santos y lo que fue el anterior Gobierno de ocho años en Colombia de Álvaro Uribe?
Primero, que yo considero que los ocho años del presidente Uribe ayudaron muchísimo a Colombia, fue un excelente Gobierno, y viene este nuevo Gobierno con un tema de expectativas, esas expectativas de Santos son de hacer reformas que nunca se pudieron hacer en el pasado.
Tiene un mandato muy claro y contundente de nueve millones de votos, un mandato histórico, tiene una coalición histórica en el Congreso de la República, por lo tanto, yo veo a Santos tratando de hacer historia, haciendo reformas en el tema del Fondo de Regalías para llevarlos a través del Fondo de Compensación a los municipios de la periferia y no donde están las regiones prósperas.
Tiene que hacer una reforma a la salud para ayudar a las personas que son beneficiadas de ese sector. Hay un plan de reordenamiento territorial y en el último escalón está el tema de la reforma a la justicia y la reforma a la política y todo eso llevaría a hacer un Estado mucho más viable y mucho más conciliador.
Usted nos acaba de decir que fue un Gobierno excepcional y en otras ocasiones, así lo registra la prensa, usted ha dicho que se declara ciento por ciento uribista, frente a esa definición suya…
¿Yo o Santos?
Usted, frente a esa definición y esa expresión en esta entrevista con teleSUR. Permítame preguntarle por los cuestionamientos que no han aparecido con mucha frecuencia en la prensa colombiana solamente uno de ellos, no, para que usted nos cuente ¿Cómo se puede ser ciento por ciento uribista o cómo se puede pensar que ese es un mandato excepcional, por ejemplo con el tema de los falsos positivos, por ejemplo el tema de las chuzadas del DAS?
Pero usted me está preguntando allí por el tema de Santos o por el tema de Uribe.
Por el tema de suyo, me dice que el Gobierno de Álvaro Uribe fue excepcional y en otras ocasiones se ha declarado ciento por ciento uribista, para América Latina eso a algunos sectores los llenan de inquietud, yo traslado esa inquietud que a mi también me surge.
Por que yo soy una persona sui generis, mi característica personal es nunca ser sapo, ni obsecuente ni abyecto a absolutamente nada en la vida. Yo siempre le dije al presidente Uribe y se lo dije a él delante de sus ministros y lo dije además públicamente: el cariño y el respeto que yo le tengo es a usted pero no se hace extensivo a nadie más del Gobierno.
Y quiero llenarle más de sorpresas, la primera, el primer control político que se hizo de los falsos positivos, no en ese momento de las personas desaparecidos, sino por algunas bombas que habían puesto en el años 2002, lo hice yo en el Congreso de la República, en la Comisión Primera. La primera persona que hizo el debate por interceptaciones de llamadas, la hice fui yo.
Entonces yo podría hacer unos cuestionamientos, me podría ir y venir de acuerdo a mis perspectivas y los principios, los preceptos que yo tengo. Entonces le tengo esa sorpresa que eso que usted está diciendo, a pesar de ser uribista, hice control político sobre eso y fui el primero en hacerlo.
¿Cómo se puede hacer eso?
Por que le repito, yo lo que puedo es tenerle respeto y admiración a una persona, pero dentro de ese Gobierno siempre fui el primero en señalar las fallas, fui el primero de la coalición, por ejemplo, cuando se hablaron de las chuzadas en decir que ojalá llegaran hasta el Palacio si era necesario para que nos dijeran quién era la persona que había hecho eso, o que había mandado hacer ese tipo de cosas tan bárbaras que no son admisibles en una democracia.
Entonces le repito, yo soy uribista, o me declararon uribista en la prensa, debido a mi cercanía personal con el presidente, pero yo a él se lo dejé claro y repito a todo el mundo, y no me cansaré nunca de repetirlo, que eso no era extensivo a nadie de el Gobierno de él.
¿Usted cree que su país llegará a la verdad de esos hechos?
Es dificil, nosotros… es que hay dos tipos de verdades. Por ejemplo, si usted me pregunta por la verdad judicial, yo creo que es posible que lleguemos a algunas explicaciones judiciales. Pero ojalá lleguemos hasta el final, lo quiero como demócrata, como persona que ama su país, yo quisiera que toda esa cantidad de verdades se revelaran pero finalmente las verdades en este tipo de situaciones, y en el pasado solamente quedan para verificar, me explico, cuando alguien cuenta, o revela, o se delata, o se incrimina, lo único es que la justicia termina tristemente verificando que esos hechos fueron o no fueron así, pero la verdad judicial como tal, no creo…no la tendremos cien por ciento. Tendremos una verdad de verificar cuando alguien, cuente, refiera, se autoincrimine o delate a otras personas.
¿Injusticia entonces?
Bueno desde ese punto de vista habrá justicia porque si alguien se delata, se incrimina, o si la justicia logra arrinconar a esa persona para que llegue a unos beneficios, nosotros tendremos una verdad para verificar y esa verdad pues, no es la que quisiéramos, pero la otra verdad judicial, la completa, no sé si la tendremos, pero le repito, la verificable se está haciendo. Y se ha hecho porque ha habido justicia independiente, porque ha habido una prensa que es la que ha denunciado tranquilamente todos estos hechos, recuerde usted que esto no es a las espaldas de la democracia, sino dentro del mismo Gobierno del presidente Uribe que ha permitido que todo el mundo se pueda expresar. Y gracias a todos esos temas de prensa, han sido refrendados en el Congreso de la República como los que le señalé, y otros no, y esperamos que se sepa la verdad.
¿La Colombia de Uribe va a ser distinta a la Colombia de Santos?
Usted en política nunca va a encontrar un clón o un calco de alguien, usted puede encontrar confluencias y esas confluencias entre Santos y Uribe las hubo en la campaña y cuando él (Santos) fue ministro de Defensa, luego esas confluencias sí las hay, pero que usted diga que alguien repite o es un clón o un calco, eso no existe en política.
El señor Benedetti es el campeón del cinismo. En la era de «la seguridad democrática Colombia volvió al tristemente célebre «estatuto de seguridad» de Turbay Ayala. De hecho se materializó el pensamiento fascista del General Ñungo quienh afirmó; «en Colombia todos son culpables hasta tanto demuestren lo contrario.
Desde el nefasto período del señor Turbay Ayala hasta el mandato del inquilino de Narquiño señor Uribe Vélez, se gestaron :
1. Los falsos positivos.
2. Las decenas de fosas comunes y los millares de desaparecidos.
El genocidio de la UNIÓN PATRIÓTICA y los cenetnares de dirigentes sindicales, agrarios, periodistas y luchadores nsociales.
3. El paramilitarismo se elevó a pol´tica de Estado en Colombia.
4. La soberanía nacional dió paso a la entrega vergonzosa a los dictados de las multinacionales, léase el poder real planetario.
5. La corupción se generalizó desde el palacio presidencial.
6. Los pobres se multiplicaron y la oligarquía se hizo más opulenta.
Se institucionalizó el sapeo.
El señor Benedetti es un inmoral,
Abrzos.
Achimondo Dora Zebra.
Me gustaMe gusta
asi es mi querido camarada. saludos y gracias por leernos.
Equipo colarebo
Me gustaMe gusta
komt op mijn homepage.
http://www.123website.nl/linkseboekhandel
Me gustaMe gusta