Comparecerán ante diputados propietarios de minera chilena

Santiago de Chile, 31 ago (PL) Los propietarios de la mina San José, donde permanecen atrapados 32 obreros chilenos y uno boliviano, comparecerán hoy ante una comisión investigativa de la Cámara de Diputados.

Según confirmó el presidente de la Comisión de Minería del citado órgano legislativo, Alejandro García, los empresarios Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, deberán pronunciarse sobre los antecedentes del accidente en el yacimiento.

El país espera una explicación respecto de por qué no cumplieron con las obligaciones que les impusieron el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y otras entidades fiscalizadoras, subrayó el parlamentario del gubernamental Partido Unión Demócrata Independiente.

Por su parte, el fiscal de la norteña región de Atacama Héctor Mella anunció la víspera un pedido de arraigo nacional para los dueños de la veta de San José, cuya formalización podría concretarse esta semana.

Una veintena de familias de los mineros sepultados en el desierto de Atacama presentó asimismo una querella por cuasi delito de homicidio contra los cuestionados empresarios del yacimiento que colapsó el pasado 5 de agosto.

En su más reciente editorial, la revista chilena Punto Final hizo un llamado a los trabajadores del país a tomar conciencia de la explotación que padecen y de la responsabilidad del sistema en las tragedias colectivas e individuales.

Según la publicación, anualmente hay decenas de víctimas por malas condiciones de seguridad no solo en la minería, sino también en la industria manufacturera, en la construcción y en los servicios.

Punto Final recordó cómo desde hace años habían tenido lugar denuncias sobre la inseguridad de la mina de San José ante el SERNAGEOMIN, autoridades de Salud, el gobierno regional y la Superintendencia de Seguridad Social.

lac/tpa

LEA TAMBIEN: Chile Sub Terra