Eltiempo.com, conoció que el propio presidente Santos pidió que en el proyecto que modifica la Ley 418 de 1997 quede explícito que no se permitirán este tipo de zonas especiales.
La mencionada norma fue la que le permitió al ex presidente Andrés Pastrana crear la zona de despeje de San Vicente del Caguán, y al ex presidente Álvaro Uribe declarar la zona especial de Santa Fe de Ralito, para el proceso de paz con los paramilitares.
La propuesta del Ejecutivo, proveniente del mismo presidente Juan Manuel Santos, se conoció ayer a través de una carta que le envió el ministro del Interior, Germán Vargas, al representante Roosevelt Rodríguez, ponente de un proyecto de ley que busca prorrogar la vigencia de la Ley 418 de 1997, la hoja de ruta del Gobierno para desarrollar diálogos de paz.
Con esta propuesta, el Gobierno quiere enviar un mensaje político muy claro: que no desea zonas especiales ni de despeje para eventuales negociaciones de paz.
De acuerdo con la proposición gubernamental, en el texto del proyecto de ley debe establecerse, específicamente, la imposibilidad de que se puedan declarar zonas desmilitarizadas para diálogos con grupos ilegales.
El texto propuesto para la ley es el siguiente: «En ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional».
Para el ex comisonado de Paz Víctor G. Ricardo hoy en día las condiciones para crear zonas de despeje en el país son muy diferentes a las que existían cuando se concibió la Ley 418 de 1997.
«Si bien creo que en la actualidad las zonas de distensión no serían viables, tampoco creo que el Gobierno deba cerrarle la puerta a esa posibilidad. Son los gobiernos los que deciden qué deben hacer», dijo.
El director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, cree que el Gobierno se está «curando en salud» con un tema que sucita mucha «prevención dentro de la opinión pública».
«Quieren enviar el mensaje de que cualquier diálogo de paz no se va a parecer a los del Caguán, porque siempre que se piensa en diálogos se mira esa experiencia y la gente está muy prevenida. Quieren crear un ambiente de que no va a haber más Caguán», afirmó.
Por su parte, el director de la Fundación Seguridad y Democracia y analista Alfredo Rangel no cree que este deba ser un tema que se contemple en una ley.
«No se requiere de un inciso para que el Presidente, de ninguna manera, vuelva a repetir la experiencia del Caguán, donde la población civil quedó sometida al poder violento de la guerrilla. La localización de la Fuerza Pública para facilitar los diálogos en zonas despobladas no debería ser prohibida para efecto de facilitar esos diálogos», dijo.
Las zonas de distensión
Si la iniciativa prospera en el Congreso, zonas de despeje como las de San Vicente del Caguán, entre 7 de noviembre de 1998 y el 21 de febrero del 2002, no se podrían declarar nuevamente. En aquella ocasión, el Gobierno despejó 42.000 kilómetros cuadrados de territorio de cinco municipios del Meta y Caquetá para desarrollar diálogos de paz con las Farc, los cuales fracasaron.
Otro antecedente reciente fue la zona especial de Santafe de Ralito, en donde se escenificaron los diálogos que derivaron en la desmovilización de los grupos paramilitares.
En julio pasado se conoció un video del máximo jefe de las Farc, ‘Alfonso Cano’, en el que planteaba al Gobierno de Santos la posibilidad de un diálogo. Aunque no mencionó despeje alguno, esa guerrilla generalmente ha insistido en zonas desmilitarizadas para acercamientos con el Ejecutivo. Es más, durante el pasado gobierno insistió en el despeje de Pradera y Florida (Valle del Cauca).
El lujo de la oposición es que todavía están zara taco y sienten vergüenza no de la paliza si no de lo que dirán en los Miami o en los New York los que les pagan por quinta columna y se creen que el pueblo no tiene cabeza.
El cerebro se los llenaron de comiquitas y de mentiras que los han tomado por pendejos y los desechan como el papel del baño y se quedan con lo de ellos y lo de sus hijos sin pelear ni siquiera tienen pellejo para reconocer que están pelados y que su error de creer en lo falso se han convertido en la quinta columna Venezolana
Les recuerdo a los quinta columna que somos descendientes de Caribe los cuales en su mayoría eran cacicas que comandaban y lucharon por mas de 36 años contra los Españoles, Ingleses, franceses de 5.000.000 a costa de rió con armas echas de madera y trampas de casa lograron ganar muchas batallas .
Les cuento a los quinta columna que los Caribe tomaban a los enemigos y lo colocaban en un tronco erguido lo amarraban vivos luego el cacique cortaba con sus manos el pecho y le sacaba los pulmones para que el espíritu de ese guerrero no se fuera luego le sacaba de inmediato el corazón
Y lo colocaba en la boca del enemigo para que entendiera bien que ya no podía con el.
Llama al chaman y el chaman danza al rededor y cortando la cabeza se lo lleva y lo prepara le quita el cabello y piel luego a los sesos le echa un alcohol o licor de maíz y de yuca amarga lo revuelve poco a poco y se lo da al Cacique y el se lo toma obteniendo así el espíritu guerrero del enemigo.
Nosotros si tenemos a un líder o cacique y lo seguiremos a donde este daremos la vida y lo que halla que dar creo que por eso que e contado empezaran a decir que todos los muertos de Venezuela se los come Chávez. Es que son tan pobres de la mente que no se han enterado que el cerebro ya se los comieron los gringos y no los deja pensar por si solos
Los invito a que se presenten con propuestas claras sin trampas que favorezca a la mayoría de los Venezolanos quítense las caretas hablen claro con un idioma comprensible que nos mueva esa es la oposición que queremos total mente Venezolana no con raíces en el extranjero si con principios lógicos de lucha de patria.
Disculpen hermanos la historia se a repetido por lo menos en Venezuela muchas beses por ejemplo a los luchadores sociales los lanzaban de helicópteros al mar con pesas vivos eso lo cuentan ellos orgullosos.
También a las mujeres las violaban y le destrozaban asta que se podrían en el calabozo entonces les recuerdo que a esas personas que practican en nuestros países ese tipo de acto que nosotros también tenemos la posibilidad en cualquier error que puedan cometer espero yo no suceda se nos saldrá lo Caribe.
No es que somos así pero que no se equivoquen y caminen recto como nosotros.
Si tratan de tocar a nuestro líder de seguro la historia se repetirá.
OJO no es que sea así
OJO no nos provoquen
OJO no se equivoquen
OJO somos mas
Esperando pues que los quinta columna se aplaquen y los apátridas acepten lo que son abandonen la idea de matar o acabar con nadie.
Esto no es una amenaza es de historia y la historia no queremos que se repita eso es todo gracias.
Me gustaMe gusta
Se está «curando en salud». Es que en Colombia hay dos gobiernos, el oficial y la guerrilla, cada uno tiene su territorio…
Me gustaMe gusta