Caracas, 01 Sep. AVN .- El ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle, detenido en Perú hace más de dos semanas y acusado de corrupción, llegó este miércoles a Bolivia transportado en una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, y otro personal boliviano fueron quienes viajaron junto a Valle, quien deberá enfrentar delitos, entre ellos la malversación de unos 17 millones de dólares, reseñó Prensa Latina.
Solano indicó que la decisión del juez Omar Chávez, titular del 52 juzgado penal de la Corte Superior de Lima se ajusta a la legalidad peruana. También agradeció el trabajo realizado por el Gobierno peruano, las autoridades migratorias y policiales.
Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha LLorenti, informó que tras la llegada de Valle al aeropuerto internacional de El Alto, será trasladado a la cárcel de San Pedro de La Paz.
El actual gobernador de La Paz, César Cocarico, detalló que Valle enfrentará el juicio de responsabilidades que está pendiente y adelantó que el proceso podría terminar en dos días.
Agregó que se solicitará la reclusión del ex prefecto en el penal de Chonchocoro y que se le aplique la nueva Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para que su condena sea de 10 a 12 años de prisión.
Además, anunció que se iniciará otro juicio contra los cómplices de Valle.
La Corte Suprema de Justicia consideró que Valle debe ser trasladado a la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial, donde afronta un juicio por daños económicos al Estado boliviano.
El presidente Evo Morales explicó que en ese caso no procedía la extradición, como hace una semana solicitó una jueza peruana.
Valle fue prefecto (gobernador) del departamento de La Paz entre 1997 y 1999 durante la segunda gestión del dictador Hugo Banzer (1971-1978).
Sometido a un juicio de responsablidades en la Corte Suprema de Justicia, huyó del país en abril de 2009 y fue encontrado por la Policía Internacional (Interpol )en Lima hace dos semanas