El presidente de la CUT, Tarsicio Mora dijo que en Colombia no hay garantías para ejercer la labor sindical. La información fue revelada a raíz de los problemas que afrontan los trabajadores de una atunera en la ciudad de Cartagena.
“Los trabajadores de la multinacional Seatech International INC, tomaron la decisión de crear, el 7 de agosto del 2010, el sindicato Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimentaria, USTRIAL y actualmente viven en carne propia todo tipo de persecuciones por parte de los dueños de esta empresa dedicada al procesamiento y enlatado de atún. Allí, de los 120 trabajadores sindicalizados, han despedido a 87”, dijo Mora.
El líder sindical calificó como grave la situación de los sindicalistas en el país, toda vez que, según él, se impuso una política de exterminio y – en la actualidad-, han asesinado a más de tres mil líderes sindicales, 547 de ellos en el gobierno pasado, lo que demuestra que el ejercicio de esta actividad es de alto riesgo.
“En la mayoría de las multinacionales que se encuentran en el país, conformar sindicatos es un delito y por ello, los trabajadores que se afilian terminan siendo despedidos”, señaló el Presidente de la CUT.
Sobre los sectores donde más atropellos se cometen contra los trabajadores sindicalizados, el Presidente de la CUT indica que son el de salud, el minero y el eléctrico. En opinión del Presidente de la CUT, Colombia es el país del mundo, donde mayor dificultad se presenta para ejercer la actividad sindical.
En el Cesar, Mora se refirió al caso Drummond, que, según él, luego de un paro que se declaró ilegal, despidieron a 25 líderes sindicales y posteriormente sólo fueron reintegrados 12.
Sobre lo difícil de ejercer esta actividad en el departamento, el Presidente de la CUT en el Cesar, Robinson Olivares dijo que “se evidencia el debilitamiento del movimiento sindical en todo el país por varias aspectos: la estigmatización de los dirigentes sindicales, la criminalización de las protestas social, la reformas laborales, la ley 50 del 90, la ley 789 de 2002, que permiten una contratación atípica de los trabajadores por cooperativas de trabajo asociado por bolsas de empleo y esto no permite la afiliación de los trabajadores a un sindicato, porque en la medida que lo hagan lo van despidiendo y no le renuevan el contrato”.
En el departamento, Robinson Oliveros advirtió que se vienen conflictos laborales en la cooperativa integral lechera del Cesar – Coolesar- , lo mismo que en Emdupar, por una reestructuración que, al parecer, se va a registrar en la empresa y en Electricaribe, que en el mes de enero del próximo año, se sentará a una mesa de diálogos a conciliar con los trabajadores.
Estos conflictos laborales en su mayoría, obedecen a una revisión salarial y a la búsqueda por mantener las reivindicaciones que tiene plasmada los trabajadores en la convención colectiva de trabajo en cada una de estas empresas.
Fuente: El Pilón, Valledupar
Zo erg is het in Europa niet(nog niet) Ik vind dit verschrikkelijk. dit is geen democratie.
http://www.123website.nl/linkseboekhandel
Me gustaMe gusta