Nicaragua: Reducir mortalidad materna es fundamental

El gobierno sandinista ha colocado como una de las tareas fundamentales de todo el sistema nacional de salud el de reducir los índices de mortalidad maternas y perinatal.

El gobierno sandinista ha colocado como una de las tareas fundamentales de todo el sistema nacional de salud el de reducir los índices de mortalidad maternas y perinatal.

Para lograr ese objetivo en Río San Juan, el Sistema Local de Atención Integral en Salud capacitó a brigadistas, líderes comunitarios y parteras del Departamento en la detección de las señales de peligro y como detectar el riesgo en las embarazadas.

Reducir los índices de mortalidad materna en todo el país con acciones de control y seguimiento a las embarazadas, es una de las tareas orientadas por el Presidente Daniel Ortega al personal de salud, que trabaja coordinadamente con la red comunitaria, los líderes comunitarios, las parteras, las alcaldías y otros sectores en cada comunidad.

Los participantes en la capacitación, en su mayoría mujeres pero también se resalta la participación de muchos hombres conscientes de esta tarea. se comprometieron a poner en práctica cada una de las estrategias del componente materno infantil, a realizar actividades por sector, y a comunicar al puesto de salud sobre las emergencias.

El Director del SILAIS-Río San Juan, Doctor Fernando Canales, dijo que al menos 62 comunidades serán integradas a los programas comunitarios de salud y nutrición, al de entrega de métodos anticonceptivos, a los de saneamiento ambiental, al de educación sobre infecciones de transmisión sexual y el plan parto, entre otros, para seguir beneficiando a las mujeres y niños que viven en comunidades alejadas.

«Estamos cumpliendo con la orientación del Presidente Daniel de llevar la salud a los lugares más alejados en solidaridad con las familias más pobres», concluyó el doctor Cana