3 de septiembre de 2010 De acuerdo con versiones de algunos medios de información, el día miércoles 1 de septiembre de 2010 a las 7:30 p.m., en jurisdicción de Doncello, Caquetá, un grupo de guerrilleros del frente 14 de las FARC EP atacó con siete cargas explosivas al paso del automotor en que se transportaba un Escuadrón Móvil 42 de Carabinero. Posteriormente agregan, atacaron con fusiles el vehículo policial, y algunos agentes fueron rematadas con tiros de gracia, además, los guerrilleros usaron gasolina para incinerar los cuerpos de los agentes estatales Si las afirmaciones de los medios de información son verdaderas sobre este acto de guerra, la aniquilación de los combatientes con la quema de sus cuerpos, luego de que estos caen heridos o muertos, merece nuestro absoluto rechazo. No todo método en la guerra es válido y se ha infringido gravemente el derecho humanitario y la ética que enmarcan las expresiones rebeldes. Llamamos a la guerrilla de las FARC EP a pronunciarse públicamente acerca de lo sucedido, precisando su responsabilidad o no, en los métodos usados contra los combatientes policiales. Esas técnicas de guerra afrentan la dignidad humana de los combatientes. Nuestra solidaridad con las familias de los policías y con todas las familias de los quienes han perdido la vida en los últimos días en el marco del desarrollo del conflicto armado interno que vive Colombia. Colombianas y Colombianos por la Paz seguirá abogando a través del intercambio epistolar y sus buenos oficios, para que sea posible una apuesta por el diálogo político, para la humanización de la guerra y la solución negociada al conflicto social y armado. Creemos que la guerra no es la salida. Colombianos y Colombianos por la Paz
El colectivo liderado por la senadora Piedad Córdoba reclama por la emboscada a policías Bogotá, 5 sep (EFE).- El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que lidera la senadora Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC, reclamó hoy a esa guerrilla por la muerte de 14 policías, el pasado miércoles, en una emboscada en una carretera del departamento del Caquetá (sur). Esa emboscada en zona rural de El Doncello, señaló el colectivo, «merece nuestro absoluto rechazo», por la manera en que fue cometido el múltiple asesinato. «Si las afirmaciones de los medios de información son verdaderas sobre este acto de guerra, la aniquilación de los combatientes con la quema de sus cuerpos, luego de que estos caen heridos o muertos, merece nuestro absoluto rechazo», dice uno de los párrafos de una carta pública. Añade que «no todo método en la guerra es válido y se ha infringido gravemente el derecho humanitario y la ética que enmarcan las expresiones rebeldes». En la misma misiva, CCP llama a las FARC «a pronunciarse públicamente acerca de lo sucedido, precisando su responsabilidad o no, en los métodos usados contra los combatientes policiales». Esas técnicas de guerra, subraya el colectivo, «afrentan la dignidad humana de los combatientes». Los integrantes de CCP, asimismo, expresan su «solidaridad con las familias de los policías y con todas las familias de quienes han perdido la vida en los últimos días en el marco del desarrollo del conflicto armado interno que vive Colombia». CCP, sin embargo, anota al final de la misiva, «seguirá abogando a través del intercambio epistolar y sus buenos oficios, para que sea posible una apuesta por el diálogo político, para la humanización de la guerra y la solución negociada al conflicto social y armado». Finalmente, apuntan los integrantes de ese colectivo, «creemos que la guerra no es la salida» al conflicto armado interno. La senadora Córdoba contribuyó a la liberación de más de una quincena de policías, militares y políticos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2008 y el pasado marzo. Actualmente, esa guerrilla mantiene secuestrados a 17 policías y militares con fines de canje por rebeldes presos. En el marco de sus gestiones, Córdoba confirmó hace pocos días que se reunirá próximamente con el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que agradeció lo que calificó como una «puerta» para construir «escenarios de paz».
rm
Hola saludos para la liberadora Piedad continue luchando por la verdadera paz no la de los sepulcros y la Farc debe pronunciarse.
Me gustaMe gusta