Rodrigo Rivera se reunió con los altos mandos militares para analizar la situación de orden público tras las últimas acciones de la guerrilla.
«El terrorismo no evidencia fortaleza, demuestra debilidad y desesperación», afirmó el ministro Rivera tras el encuentro.
Rivera no anunció nuevas medidas ante esta nueva ola de violencia, pero advirtió que las últimas acciones de la guerrilla no son un triunfo de los terroristas y cerró definitivamente la puerta al diálogo con la guerrilla.
La reunión en el Ministerio de Defensa se dio tras la muerte de cinco soldados y 17 más heridos en enfrentamientos con el Eln en Antioquia.
«Estos hechos, para nada hacen reversibles los avances en seguridad que ha alcanzado el país durante los últimos años», señaló Rivera.
«La estrategia de los terroristas es clara. Someter la voluntad de los colombianos, debilitar la Política de Seguridad Democrática y engañar al país con palabras de paz y hechos terroristas», añadió el ministro.
El ataque se presentó a la 1:30 a.m. de este domingo en zona rural de El Bagre, en Antioquia, cuando guerrilleros del Eln pretendían tomarse el corregimiento de Puerto López, a 25 kilómetros de la cabecera municipal.
Seis de los heridos de más gravedad fueron remitidos a centros asistenciales de Medellín, otros 11 heridos son atendidos en el hospital de Caucasia.
Según el comandante de la Brigada 11 del Ejército, coronel Juan Pablo Forero, un pelotón del Batallón Especial Energético y Vial No. 5, sale al paso de los guerrilleros presentándose un enfrentamiento armado.
En el hecho fueron asesinados los soldados Luis Fernando Cordero Del Castillo, Samir Díaz montes, Wilson Daniel García Trujillo Déymer Osnáider Jaramillo Echavarría y Jáder Antonio Ponce Restrepo.
Otros 17 soldados heridos fueron evacuados vía aérea hacia Caucasia y Medellín.
Además, el Ejército reportó que fueron incautados a los guerrilleros tres fusiles, 14 proveedores, dos radios y munición de diferentes calibres.
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos lamentó el ataque.
«Hago un llamado a las Fuerzas Militares y de Policía, para que estén atentas y puedan prevenir y repeler estos cobardes ataques de la guerrilla», concluyó el mandatario seccional.
Tomado: el tiempo.com
rm