Presidente Chávez declaró al Santo Cristo de la Grita como Patrimonio Cultural de la nación

Caracas, 05 Sep. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este domingo el decreto de declaración del Santo Cristo de La Grita como Patrimonio Cultural de la nación y ordenó iniciar el proyecto de construcción de un nuevo santuario, cuya ubicación será decidida por elección popular.

Ante una multitudinaria concentración del pueblo a las afueras de la Basílica, ubicada frente a la Plaza Bolívar de la ciudad de La Grita, estado Táchira, el Jefe de Estado pidió al Santo Cristo bañar de amor, paz a la tierra venezolana y apagar el odio de algunos sectores enriquecidos y llenos de odio.

“Pidamos a ti (Santo Cristo de La Grita) que apagues ese odio y que el amor bañe toda esta tierra porque queremos un mundo de amor, paz, hermandad como Cristo vino a pregonarlo a esta tierra”, expresó.

Al mismo tiempo, invocó la paz, igualdad y la fortaleza del pueblo venezolano para salir de la miseria y la pobreza. “Esa es la idea de Cristo”, sostuvo.

El Presidente de la República, quien este domingo recorrió diversos sectores del estado Táchira, solicitó al ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, presentar lo antes posible el proyecto para construir un nuevo santuario del Santo Cristo de La Grita, el cual cada año recibe a cientos de peregrinos de todas partes del mundo.

“Me comprometo delante del pueblo a desarrollar y financiar el proyecto del nuevo Santuario, que pudiera estar ubicado en una montaña o colinas de la población de La Grita. Que el pueblo decida dónde. Será una tarea del ministro Farruco y la alcaldesa (del municipio Jauregui, Belkys Camargo)”, sentenció.

Indicó que el Gobierno Nacional se encargará del desarrollo del proyecto y el pueblo decidirá dónde estará ubicado.

Desde hace 400 años, feligreses de todas partes del estado se dirigen a esta población a rendirle culto a la sagrada imagen. Cada 6 de agosto, el Cristo de los Milagros es sacado en procesión por la ciudad. En su honor se realizan las ferias y fiestas de La Grita.

Historia del Santo Cristo de La Grita

El Santo Cristo de La Grita es visitado por miles de creyentes anualmente. Todo se remonta al año 1.610, cuando un terremoto sacudió la zona y los frailes franciscanos allí establecidos se trasladaron a una capilla cercana en la aldea Tadea.

Entre ellos había un escultor, fray Francisco, quien aterrorizado con aquel sismo, que destruyó a la naciente población, ofreció al cielo hacer una imagen del crucificado para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad. Así comenzó a esculpir, en un gran tronco de cedro, el cuerpo de Jesucristo.

Durante días trabajó sobre aquel madero, pero no pudo darle forma al rostro moribundo de Cristo. Cansado, suspendió los trabajos una tarde y se dedicó a la oración, embargándolo un éxtasis profundo. Despertó sobresaltado en horas de la madrugada al oír extraños ruidos en el taller y se dirigió al lugar, donde algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta encandilándole los ojos.

Cuando se recuperó, ya todo había concluido y el divino rostro, con el rictus de la agonía, fue apareciendo entre la luz. Esa imagen es el Santo Cristo de la Grita, cuya talla se atribuye, en parte, a un ángel.