Bagdad, 5 sep (PL) Al menos dos personas murieron y otras 10 resultaron heridas hoy en tres atentados consecutivos en esta capital, mientras crecen las críticas al gobierno por la incapacidad para revertir la espiral violenta en Iraq.
Fuentes de seguridad señalaron que una bomba fue detonada en el área de Al-Kamaliya, en el oriente de Bagdad, y causó heridas a dos civiles que debieron ser remitidos a un hospital para recibir tratamiento.
Poco antes, dos hombres perdieron la vida y ocho más sufrieron lesiones cuando un suicida que conducía un minibús cargado de explosivos lo estrelló contra una instalación del ejército iraquí en la plaza Maidan del centro capitalino.
El incidente se produjo en el mismo sitio donde murieron más de 50 personas y otras 60 resultaron heridas en agosto pasado por la explosión de un artefacto mientras jóvenes hacían cola para alistarse en la institución armada, recordó el Comando de Operaciones de Bagdad.
Las dos deflagraciones estuvieron antecedidas por otro bombazo que sacudió el sur de la capital este domingo, causando heridas a dos personas, según el parte de las autoridades.
El repunte de la violencia en Iraq ocurrió mientras prevalece la crisis política que impide la formación de un nuevo gobierno, seis meses después de las elecciones parlamentarias, debido a diferencias entre líderes de los tres principales bloques.
Los ataques tuvieron lugar cinco días después de que las tropas estadounidenses redujeron sus efectivos a unos 50 mil y declararon el fin de sus operaciones combativas aquí, luego de siete años y medio de ocupación de esta nación árabe.
Si bien el acuerdo iraquí-estadounidense establece que los militares foráneos sólo se dedicarán a asesoría y entrenamiento, el mando castrense dejó abierta la posibilidad de actuar en cualquier momento si se lo solicita el ejecutivo nacional.
De hecho, analistas debaten ahora la capacidad del ejército y las fuerzas policiales iraquíes para garantizar la seguridad, y especulan que Washington aprovechará esa debilidad para perpetuar su presencia y poner en práctica su estrategia en Iraq.
Medios locales citaron hoy al expertos del Consejo sobre Relaciones Internacionales que vaticinaron que Estados Unidos probablemente necesitará mantener miles de efectivos en Iraq más allá de finales de 2011, cuando se prevé su retirada total, según un pacto de seguridad.
Las fuentes refieren que las tensiones sectarias y la necesidad de fortalecer la débil institución militar serán los pretextos para realizar labores técnicas y extender la ocupación.
rc/ucl
Modificado el ( domingo, 05 de septiembre de 2010 )
With thanks to Busch.
Me gustaMe gusta