EE.UU. pierde primeros hombres en Iraq tras reducción de tropas

Bagdad, 8 sep (PL) Un hombre vestido con uniforme militar iraquí abatió a dos soldados estadounidenses en la provincia de Salah Al-Din, causando las primeras bajas letales tras declararse el cese de las operaciones combativas, informaron hoy fuentes de seguridad.

El incidente, en el que también resultaron heridos nueve soldados de Estados Unidos, ocurrió el martes en la noche dentro del campamento de la cuarta brigada del ejército de Iraq en el distrito de Touz Khourmato, al noreste de Tikrit, capital de la citada demarcación.

De acuerdo con las fuentes, efectivos de las fuerzas militares norteamericanas dieron muerte de inmediato al agresor que se presume era un soldado del ejército nacional, mientras la jefatura castrense abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Testigos no lograron precisar si el atacante era un soldado o sólo usaba uniforme del ejército, pero oficiales dijeron que el tiroteo se desató luego de un altercado aparentemente por un juego de voleibol entre efectivos estadounidenses y un militar kurdo iraquí.

Los estadounidenses pertenecían a una compañía de vigilancia y seguridad, cuyo comandante sostenía una reunión con jefes de unidades de seguridad locales, según un comunicado del mando extranjero difundido en Bagdad.

Con esas dos muertes suman 20 las bajas fatales norteamericanas en Iraq en lo que va de año, y cuatro mil 418 desde la invasión militar de marzo de 2003, al tiempo que son las primeras después que el 31 de agosto se decretó el fin de las acciones de combate aquí.

A finales del mes pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, dio por concluidas las operaciones militares y redujo a unos 50 mil el número de hombres que supuestamente sólo se dedicarán en Iraq a asesoramiento y adiestramiento de personal.

Sin embargo, el incidente de ayer fue el segundo en el que se involucraron los militares ocupantes en la última semana, porque el domingo participaron junto a colegas iraquíes en la persecución de un comando que atacó una sede militar en Bagdad y causó 12 muertos.

mv/ucl
Modificado el ( miércoles, 08 de septiembre de 2010 )