Caracas, 07 Sep. AVN .- El número de pensionados en Venezuela aumentó 259% durante los últimos 10 años, en comparación con la cantidad de beneficiarios que existían para el momento en que Hugo Chávez Frías asumió la Presidencia de la República.
Cifras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) indican que para 1.999, último año de la administración de Rafael Caldera (1.994-1.999), el sistema de pensiones incluía a 475 mil 114 personas.
La misma cifra se ha ido incrementando progresivamente, gracias a diversas reformas jurídicas y decretos presidenciales, hasta llegar a un millón 506 mil 595 pensionados al cierre de julio de este año.
Este logro fue especialmente destacado por el diputado Rafael Ríos, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), quien encabezó este martes un foro en torno a los logros de la instancia legislativa actual en materia de seguridad social.
Ríos refirió que estos logros se han materializado con reformas a la Ley del Seguro Social, a la del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos y otras inherentes a la materia, así como a través de decretos presidenciales que incorporaron al sistema a las amas de casa, a los campesinos, a los pescadores y a otros trabajadores que no gozaban del beneficio.
Paralelamente al incremento de beneficiarios, se suma el hecho de que las pensiones fueron homologadas al sueldo mínimo vigente. Antes del año 2000 se pagaban por debajo del salario más bajo.
Aún con estos logros, el diputado Ríos acotó que la reforma a la Ley de Pensiones y otras Asignaciones Económicas constituye una materia pendiente que deberá asumir la AN en su próximo periodo constitucional (2011- 2016), a fin de resolver las discusiones que se plantean en torno a la posible reducción de las 750 cotizaciones exigidas y de los requisitos de edad mínima para retirarse (55 años para las mujeres y 60 en el caso de los hombres), entre otros factores.
En el mismo sentido, el parlamentario consideró que el principal reto de la próxima AN en materia de seguridad social será lograr que la ciudadanía se adueñe de las herramientas legales existentes y ejerza sus derechos con toda propiedad.
“Se trata de lograr una cultura de seguridad social, de que la gente asuma sus derechos plenamente, los conozca, que ejerza contraloría sobre el cumplimiento de las leyes que hemos logrado crear, a partir de los principios constitucionales y de la construcción del Estado socialista que estamos promoviendo, para que esas leyes no se conviertan en letra muerta.
Por ejemplo, la seguridad social no es un negocio, no es parte del mercado, forma parte de los derechos ciudadanos, eso es un precepto constitucional que el pueblo debe internalizar”, dijo.
El 26 de septiembre de 2010 los venezolanos están llamados a elegir los 165 diputados que integrarán por cinco años el pleno del Parlamento Nacional.
La meta de los sectores políticos que compiten en esta contienda es lograr los dos tercios de los escaños para constituir la mayoría absoluta en la instancia legislativa.
rm