Daniel: Tenemos que forjar una conciencia Cristiana, Socialista y Solidaria

  • Estudiantes destacados tendrán becas para seguir sus estudios universitarios
    Entregó, junto a Rosario, reconocimientos a los mejores alumnos y docentes

El presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, afirmó que es necesario forjar una conciencia  Cristiana, Socialista y Solidaria, al entregar, junto a Rosario, reconocimientos a los mejores alumnos y docentes de la nación.

El comandante Daniel en sus palabras felicitó a todos los estudiantes del país y particularmente a los 120 jóvenes de primaria y secundaria que fueron reconocidos por las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) como los mejores en cada municipio o departamento.

El líder del FSLN, instó a los estudiantes y profesores a imitar el principio del Cristianismo y la Solidaridad que tanto enseñó Jesucristo. En el acto entregó a los maestros y alumnos la recién creada Orden Andrés Castro, antes conocida como Orden Presidente de la República.

Tenemos que forjar una conciencia Cristiana, Socialista y Solidaria, acciones que irán acercando al ser humano a Cristo, señaló el mandatario nicaragüense.

Hizo ver que el ciclo de estudios de los jóvenes, desde la primaria hasta la universidad, es fruto de la solidaridad que, en primer lugar, practican sus padres  y es complementada por los maestros que se vuelven parte fundamental del proceso educativo.

El comandante Daniel reconoció que en todo este esfuerzo también tiene que existir el acompañamiento del Gobierno, para que se  vayan creando y mejorando las bases materiales de los estudios.

En este sentido, recordó las afectaciones que provocan las lluvias a los caminos rurales o carreteras, lo que crea dificultades a los muchachos y muchachas que residen en comunidades donde el colegio está a grandes distancias.

En el caso de Managua, el mandatario señaló que muchas familias han resultado afectadas por los aguaceros, lo que ha incidido para  que se ocupen algunos centros escolares como refugios temporales.

Dijo que en esa situación estas familias han recibido la solidaridad de los maestros, de los estudiantes, quienes han  cedido sus aulas para que puedan estar los damnificados, pero las clases han continuado.

Daniel reiteró que el Gobierno Sandinista está identificando lugares que serán acondicionados como centros de refugios para que estas familias dejen las escuelas- y no se afecte la actividad escolar.

Fíjense el vínculo de la escuela con las familias afectadas y cómo por ese espíritu solidario vemos una relación en la que no han chocado las maestras con las familias que han ido a buscar refugio ahí a la escuela. Es un ejemplo de Cristianismo, de práctica Cristiana, Socialista, Solidaria, el que están dando estos maestros y las familias de los muchachos que han entendido  hay que apoyar a las afectados por las inundaciones, reconoció el Jefe de Estado.

Recalcó que se debe continuar mejorando las condiciones de los colegios de todo el país e hizo ver que hay muchos centros  remodelados y acondicionado para beneficio de los estudiantes.

Igualmente, anunció que se realizarán mejoras en la Hacienda San Jacinto donde se produjo la Histórica Batalla que ha quedado como un ejemplo de patriotismo y de unidad de los nicaragüenses en defensa de su soberanía.

En este sentido, orientó al codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Clemente Guido, instalar 15 servicios higiénicos para los visitantes de este Hacienda, así como eliminar todo tipo de cobro que impida a los estudiantes y familia en general, acceder a este sitio histórico del país y señaló que las mejoras en la Hacienda San Jacinto se realizarán con fondos del ALBA.

Daniel, en su intervención, leyó parte de la lista de los alumnos que resultaron ser los mejores en cada municipio, destacando aquellos que viven en comunidades alejadas de la capital, entre estos en la Costa Caribe, San Juan de Río Coco, Yalaguina, Palacaguina y otras localidades rurales.

En ese momento se comprometió con los estudiantes a proporcionarles una beca para que puedan continuar sus estudios universitarios, por lo que solicitó a diversos compañeros de la Juventud Sandinista, FES y autoridades educativas  detallar los requerimientos de cada alumno para hacer efectivo el compromiso.

Destacó que estas becas se brindarán en el marco de la Solidaridad y Cristianismo que impulsa el ALBA y los ocho países que conforman este bloque solidario.

Recriminó que en el país existan personas u organizaciones que atacan el papel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y dijo que estas personas, cuando critican los esfuerzos que se hacen en el marco del ALBA, lo que  demuestran es un espíritu egoísta e individualista, tanto así que quisieran que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pudiera incidir en estos recursos.

Una cosa es que el Fondo conozca (el papel del ALBA en el país), porque tiene que conocer de todo lo que ingresa, y otra cosa es que el Fondo vaya a pedirnos cuentas del ALBA. Nosotros no tenemos por qué darle cuenta del ALBA que es una empresa solidaria, que no le significa ningún endeudamiento al país y no le está sacando ni un peso, ni le ha sacado, ni le sacará ni un peso al Presupuesto de la Republica de Nicaragua, afirmó el Presidente.

La compañera Rosario dio apertura al acto de reconocimiento, manifestando a los estudiantes que su presencia en la Casa de los Pueblos es la mejor manera de conmemorar las Fiestas Patrias y a los héroes de la Historia.

Rosario invitó a seguir estudiando con ahínco, sobre todo cuando existe un gobierno como el del FSLN comprometido con el estudio, con la juventud y con el deporte.

Los instó a continuar los estudios para servir a la Patria con buena voluntad y para trabajar por el bien común, que es el llamado que hace Nicaragua y manifestó que el país necesita de ciudadanos conscientes con los deberes, ya que culminar los estudios no significa dejar de estudiar.

Aquí también sabemos que estamos creando esa conciencia de necesidad de continuar estudiando toda nuestra vida, de ser buenos estudiantes el resto de nuestra vida, porque de esa manera nunca dejamos de formarnos y nunca dejamos de crecer, nunca dejamos de cultivar nuestros talentos y estaremos en capacidad de servir mucho más a nuestra patria, a nuestra familia, a nuestro pueblo, a nuestra comunidad, afirmó la compañera Rosario.

Por su parte, Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, felicitó a los maestros y estudiantes a quienes se les estaba brindando este reconocimiento y manifestó que la mayor riqueza a la cual puede acceder el ser humano es el conocimiento.

Agregó que la educación es el principal motor de desarrollo de los pueblos y la determinación a ser mejores, es lo único que tiene que hacer el ser humano para hacer del éxito algo perdurable.

“Ese es precisamente un rasgo típico de los estudiantes que hacen de la excelencia, una actitud ante la vida”, exclamó el prelado, al reafirmar que en los niños y la juventud está el futuro del país.

Participaron también en el acto Bosco Castillo, coordinador nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio; Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua; la presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Darling Ríos; la Ministra de Educación, Miriam Raudez y el viceministro de esta misma institución, Marlon Siu.