Caracas, 10 Sep. AVN .- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes que la situación económica en España «ha mejorado» y consideró que la posibilidad de adoptar nuevas medidas de austeridad «no va a hacer falta» porque la deuda pública de esa nación «se ha reducido notablemente».
«No tenemos ningún recorte. La situación ha mejorado, la tensión sobre la deuda española se ha reducido notablemente», dijo Rodríguez Zapatero.
Explicó que los bancos de España «han empezado a poder emitir» nuevamente bonos para financiarse. El país «mantendrá el estado de bienestar», resaltó el portal digital de Telesur.
Rodríguez Zapatero consideró que «la mejoría» en el país europeo se debió «desde que se tomaron las medidas de ajuste de déficit, se aplicaron los «stress test» (pruebas de tensión) sobre los bancos y se pusieron en marcha todas las reformas» implementadas por el Ejecutivo español.
La autoridad máxima del Ejecutivo de España señaló que ahora el Tesoro «se financia de una forma más razonable».
España «está en condiciones de mantener tanto el gasto social» como «por supuesto el estado de bienestar», añadió.
Con respecto a la situación que viven actualmente los trabajadores españoles, que junto con los sindicatos de España realizarán una huelga general el próximo 29 de septiembre contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de ese país y la cual fue aprobada este jueves por el Congreso, Rodríguez Zapatero señaló que no siente que haya traicionado sus principios con el contenido de la normativa del mercado de trabajo.
Con esta reforma el Gobierno de España pretende dinamizar el mercado laboral, en el que el desempleo supera el 20% de la población activa.
El jefe español subrayó que habrá que esperar un tiempo «unos cuatro meses» para ver los efectos de la reforma.
Los sindicatos de ese país rechazan la normativa, consideran que no facilitará la creación de nuevos puestos de trabajo y perjudica el derecho de los trabajadores españoles.
En un año, el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo subió en 340 mil 581 (9,3 por ciento) hasta totalizar los tres millones 969 mil 661 personas desempleadas.
La huelga general contra la reforma laboral coincide con la jornada de movilización europea contra los recortes sociales aplicados en el país.
A finales de julio pasado, Rodríguez Zapatero anunció que los presupuestos de 2011 serían restrictivos y austeros, con un recorte medio en los gastos de los ministerios de 15 por ciento. En el primer semestre de este año ya había presentado dos planes de austeridad para reducir el déficit público, que se había disparado al 11,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009.
El Gobierno de España busca alcanzar un déficit de 6% en 2011 y de 3% en 2013.