Colombia: Magisterio rechaza procedimiento de la fiscalía en desaparición del líder sindical José Omar Olivo

Hernan Durango, Prensa PCC

Desde la ciudad de Santa Marta el Presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena, EDUMAG, Hugo Meza, habla sobre desaparición del líder sindical José Omar Olivo Brito. Lea el pronunciamiento de la  Junta Directiva del Sindicato de Educadores del Magdalena,  EDUMAG, en atención al comunicado de prensa emitido por  el señor Germán Neira Sierra, Director Seccional de Fiscalías Santa Marta (E), referente a la desaparición del docente, hace pocos días.

DECLARACION PÚBLICA

La Junta Directiva del Sindicato de Educadores del Magdalena,  EDUMAG, en atención al comunicado de prensa emitido por  el señor Germán Neira Sierra, Director Seccional de Fiscalías Santa Marta (E), referente a la desaparición del docente, José Omar Olivo Brito, ante el magisterio y  la opinión publica,

CONSIDERANDO:

1.       El 24 de Agosto del presente año, recibimos la nefasta noticia de la desaparición del compañero JOSE OMAR OLIVO BRITO, dirigente sindical de la subdirectiva del municipio certificado de Ciénaga, quien tiene el cargo de Secretario de Organización y Escuela Sindical, además se desempeñaba como docente en la Institución Educativa Municipal Virginia Gómez. Información que obtuvimos a través de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación, Unidad de Reacción Inmediata, de Santa Marta, por su compañera permanente, docente MARTA JUDITH LOGREIRA HOYOS.

2.       El  7 de Marzo de 2008, El compañero José Olivo Brito, fue objeto de amenazas de muerte por anónimos, junto con los compañeros  Ezequiel Martínez Díaz y Nancy Bustamante de Martínez, en ese entonces Presidente y Tesorera de la Subdirectiva de EDUMAG- Ciénaga.

3.       El 7 de Abril de 2009, ante la Fiscalía Seccional de Santa Marta, el compañero José Olivo Brito, denunció hostigamientos contra él y sus familiares, por parte de personal adscrito al Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAULA) de Bogotá.

4.        El día miércoles 10 de marzo del presente año, el profesor José Olivo Brito, fue nuevamente, objeto de amenazas telefónicas, simultáneamente fueron amenazados por el mismo medio, los compañeros, José Cervantes Bolaño, presidente y Ezequiel Martínez Díaz, Secretario general de EDUMAG-Ciénaga. En ambos casos, de manera oportuna fueron denunciadas ante los organismos de seguridad y control del estado, exigiéndole seguridad para la sede sindical y para los dirigentes amenazados.

5.       A pesar de las denuncias que presentaron en su momento los compañeros, ante múltiples organismos,  tanto de seguridad, como de Derechos Humanos, solo hasta el 26 de Agosto del presente año, tuvimos conocimiento que el Ministerio del Interior ha considerado, extraordinario el estudio de niveles de riesgo de los compañeros: José Olivo y Ezequiel Martínez y decidió “asignar un esquema colectivo de seguridad, para los señores JOSE OLIVO BRITO Y EZEQUIEL MARTINEZ DIAZ, con vehículo corriente y dos unidades de escolta en virtud del resultado del estudio de riesgo, el cual pondero  extraordinario por una temporalidad de seis meses”. En el caso del compañero José Olivo Brito es tardía la medida de protección.

6.7.       Hemos guardado la prudencia necesaria por lo delicado del caso, toda vez que lo que más nos interesa es resguardar la seguridad y la vida de los compañeros, en un país, en el que, ser dirigente sindical, es considerado de alto riesgo. Pero algunos medios hablados y escritos, referenciando el comunicado de prensa emitido por el director (E) de fiscalía que han colocado el tema en el terreno de la especulación y la desinformación, dando por hecho la aparición física del profesor Olivo.

DECLARA:

8.       EDUMAG, rechaza el procedimiento seguido por la fiscalía como ente investigador, de irse a los medios y difundir la supuesta aparición del compañero Olivo en otro país, sin aportar las pruebas contundentes que lo certifiquen, peor aun, que se utilice información tomada como confidencial, en la investigación, para determinar que por haber estado en otro país este se encuentra con vida y huyendo.

9.       Mientras el profesor José Olivo Brito, no aparezca con vida, no se den pruebas de 2supervivencia o se reconozca su aparición, en cualquier circunstancia,  se encuentra desaparecido y exigimos a los organismos competentes,  reiniciar las acciones de búsqueda urgente,  suspendida sin formulas de juicios convincentes.

10.   Solicitamos a los organismos derechos humanos, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía Nacional, CUT, FECODE, mantener el seguimiento y vigilancia al proceso, para que sea respetado el debido proceso.

POR LA JUNTA DIRECTIVA

HUGO EUCLIDES MEZA JIMENEZ

Presidente