Santiago de Chile, 13 sep (PL) Luego de un encendido debate la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de Chile dejó lista para ser votada mañana en el pleno de la cámara alta una propuesta de reforma a la cuestionada ley antiterrorista.
Por tres votos a favor y dos abstenciones los miembros de la referida comisión aprobaron en sesión extraordinaria del domingo el proyecto de «ley corta», promovido por el gobierno chileno como respuesta a la huelga de hambre de los 34 presos Mapuches.
Sin embargo, la falta de consenso y evidente polarización apuntan a ser la tónica de las discusiones en torno a la iniciativa del Ejecutivo chileno, considerada insuficiente por un grupo de parlamentarios.
Tanto el presidente del Senado, Jorge Pizarro, como la presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, Alejandra Sepúlveda, se mostraron partidarios de la creación de una mesa de diálogo como instancia de mayor celeridad en la solución del mencionado conflicto.
Lo que importa es generar las condiciones para garantizar la vida de compatriotas que están en huelga de hambre, subrayó Pizarro.
Este fin de semana trascendió además la declaración de la presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, quien a nombre de la opositora Concertación dijo que ese movimiento se equivocó en el pasado cuando aplicó la ley antiterrorista a los Mapuches.
«Lo que he aprendido con motivo de esta huelga, es que no fue una buena decisión», remarcó Tohá.
Desde el pasado 12 de julio 34 presos Mapuches se mantienen sin ingerir alimentos en reclamo de procesos judiciales justos y en protesta por la aplicación de la ley antiterrorista en la Araucanía.
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, admitió que los detenidos se encuentran en «situación de riesgo».
mv/tpa