Ecuador y Colombia tratarán el jueves el tema de los refugiados

Quito, 14 sep (PL) La Comisión de Refugiados, creada por acuerdo de los gobiernos de Ecuador y Colombia, se reunirá este jueves para tratar la responsabilidad del país emisor con un estimado de medio millón de colombianos que permanecen en territorio ecuatoriano.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reiteró el respaldo de su gobierno «a los hermanos del vecino país que continúan ingresando al territorio nacional» y señaló la necesidad de coordinar con el de Colombia sobre la atención a los mismos.

Mediante esa coordinación se busca del gobierno de Bogotá que sea corresponsable por la atención que se les pueda brindar a estos ciudadanos, desplazados por un conflicto bélico en sus zonas.

En cuanto a las relaciones con Colombia dijo se analiza la posibilidad de mantener una reunión con su homóloga colombiana, la canciller María Ángela Holguín, y el Congreso colombiano para tratar el tema de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

«Ya que faltan dos países para lograr la ratificación del Tratado Constitutivo de UNASUR, será un diálogo específicamente sobre este tema porque los otros puntos son parte de las comisiones que se van a reunir los próximos días», puntualizó Patiño.

Al respecto, el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo este lunes que la próxima reunión de los denominados asuntos sensibles entre Ecuador y Colombia se realizará el próximo mes de octubre.

Aunque no precisó la fecha exacta, el funcionario dijo que en el encuentro se insistirá en solicitar que se proporcione toda la información relacionada con el bombardeo del 1 de marzo de 2008 a Angostura, en el que murieron 26 personas.

Al mismo tiempo, Patiño deploró este lunes la gira que realiza un grupo de asambleístas de la oposición en Estados Unidos, donde exponen ante varios foros la supuesta amenaza a la libertad de expresión de aprobarse el proyecto de Ley de Comunicación.

El funcionario consideró que ese vergonzoso reclamo se basa en el poco apoyo que tienen los opositores en el Poder Legislativo y ante la opinión pública del país para posicionar sus proyectos y tesis.

mv/prl

rm