Pyongyang, 16 sep (PL) La República Popular Democrática de Corea reiteró hoy que un sistema federal constituye el modo más racional para lograr la reunificación pacífica de la patria.
El mensaje en ese sentido aparece en un artículo publicado por el diario Rodong Sinmun, el cual recuerda que existen diferentes ideas y regímenes en el territorio debido a la división del país y la nación impuesta por fuerzas extranjeras.
Añade que si una parte trata de imponer sus criterios a la otra, será imposible alcanzar el mencionado objetivo, en tanto se agudizará la confrontación.
El diario reafirma que «no se deben solucionar de manera coercitiva las diferencias de ideas y regímenes».
Al insistir en la validez de la fórmula federal, precisa que está diseñada para poner fin a la división de la nación coreana, lograr la reunificación basada en el principio de la gran unidad y garantizar su total soberanía e independencia.
Recuerda además que en la Declaración Conjunta del 15 de junio (2000), el Norte y el Sur reconocieron que la propuesta del sistema federal presentada por el primero y la de una confederación, por el segundo, tienen puntos comunes, mientras ambos expresaron la voluntad de impulsar la causa de la reunificación en esa dirección.
Rodong Sinmun llama también a los coreanos, incluidos los de ultramar, a sumarse a la lucha por lograr el citado objetivo bajo la bandera de ese documento.
mv/lam
PL-9