Asunción, 16 sep (PL) La Cámara Alta de Paraguay decidirá si el ex presidente Nicanor Duarte jura hoy como senador activo, pero necesita alcanzar para ello el quórum mínimo de 23 legisladores, todavía en medio de la incertidumbre.
El tema pareció quedar zanjado, días atrás, con el apoyo brindado a la bancada nicanorista por el movimiento Vanguardia Colorada, el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos y el voto disidente del congresista liberal Alfredo Jaeggli.
Esta concertación determinó que la mesa directiva con los líderes de las bancadas del Senado resolviera incluir el tema como primer punto en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves.
Mientras no tengamos la seguridad de obtener los 23 votos el tema seguirá pendiente, aseguró el presidente del Senado, ûscar González, después de una fallida convocatoria a la cual concurrieron sólo 11 de los 45 legisladores al hemiciclo.
Medios de prensa locales informaron el miércoles en la noche de por lo menos dos ausencias de senadores colorados a la reunión, uno por estar atendiendo su salud en Brasil y el otro por decisión personal.
En un mensaje a la opinión pública, el gobierno calificó de preocupantes los acontecimientos de los últimos días y llamó a los demás poderes del Estado y partidos políticos al respeto irrestricto de la vigencia de la carta magna.
La disposición de la Corte Suprema de Justicia de habilitar al ex jefe de Estado como senador activo viola los principios democráticos básicos de la Constitución, señaló el texto dado a conocer por el Secretario General de la Presidencia, Miguel López Perito.
El Poder Ejecutivo recordó que la candidatura del entonces presidente en funciones, Duarte, «fue planteada en abierta violación de los artículos 237 y 189 de la Constitución», y ahora «órganos jurisdiccionales convalidaron esa candidatura, siguiendo una tradición de sumisión al poder político».
El gobierno manifiesta que al ser ésta una decisión que viola claramente los principios constitucionales «es absolutamente nula y rompe el Estado de derecho, de conformidad a los establecido en el artículo 137 de la Constitución.
De igual manera se pronunciaron los senadores Carlos Filizzola, del Partido País Solidario, y Blas Llano, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico.
Filizzola expresó que estamos en presencia de una dictadura judicial, porque está en riesgo la independencia de los Poderes del Estado, y advirtió que se «puede producir un quiebre institucional», al ponerse en riesgo el Estado de Derecho.
Llano, por su parte, indicó que el juramento del ex jefe de Estado «para nosotros es nulo» al no tener validez y constituirse en un acto «contra la independencia de los poderes del Estado».
mv/jcd
PL-6
2010-09-16T00:23:15