Presentan exposición en Cuba sobre primer cosmonauta latinoamericano

La Habana, 16 sep (PL) Una exposición fotográfica sobre el 30 aniversario del Vuelo Conjunto Unión Soviética-Cuba fue presentada hoy en esta capital,con la presencia del cosmonauta de la isla caribeña, único en Latinoamérica, Arnaldo Tamayo.

La muestra itinerante -que culminará en la oriental provincia de Guantánamo, tierra natal de Tamayo- está integrada por 25 instantáneas tomadas por los fotorreporteros de la agencia internacional de información Ria Novosti.
Dicha exhibición fue coordinada por la embajada rusa en la isla antillana y el Instituto Cubano de Amistad con los   Pueblos.                                                          Previo al corte de la cinta inaugural en el Museo de Historia Natural de la Academia de Ciencias, Tamayo recordó los vínculos de amistad con la antigua Unión Soviética y los actuales lazos de colaboración con Rusia.
Subrayó que la hazaña -promovida por el programa Intercosmos- no era un hecho personal, sino un triunfo de la mayor de las Antillas y de América Latina, tal como expresara el líder de la Revolución, Fidel Castro, en aquellos momentos.
Tamayo, quien fue condecorado por la Asociación Rusa de Cosmonautas,d estacó las actuales relaciones de colaboración entre ambas naciones en diferentes campos.
Por su parte, el embajador de Moscú en La Habana, Mijail Kamynin, resaltó la labor científica de Tamayo, quien viajó al espacio un 18 de septiembre de 1980 a bordo de la Sayuz-38, la cual demostró el alto desarrollo de la nación antillana en el campo de las ciencias.
Este hecho -señaló- fue el punto de partida de una cooperación concreta y palpable entre ambos Estados.
Teniendo en cuenta el alto desarrollo científico alcanzado por la nación caribeña, Rusia presta mucha atención a todos sus avances, aseguró Kamynin.
Actualmente tenemos proyectos de gran perspectiva en las esferas de la biofarmaceútica, ingeniería genética y telecomunicaciones, informó el diplomático.
El 18 de septiembre de 1980 Cuba se convirtió en el noveno país en enviar una persona al cosmos, ese día desde el cosmodromo de Baikonur en la extinta Unión Soviética la nave Soyuz-38.
ocs/joe