Beijing, 16 sep (PL) Seis universidades chinas figuran entre las 200 mejores del mundo por su labor docente e investigativa, cifra que ubica al país como primero de Asia en un estudio de la revista británica Times Higher Education.
La Universidad de Pekín encabeza la relación de las referidas instituciones de esta nación, al ocupar el puesto 37, de acuerdo con la clasificación divulgada en la edición digital de esa publicación.
Su similar de Ciencia y Tecnología de China (49), Tsinghua (58), Nanjing (120), Sun Yat-sen (171) y la de Zhejiang (197) son las otras incluidas en el grupo.
En el caso de Japón, sus centros de educación superior en la lista suman cinco, con la de Tokio en la mejor posición (26), mientras las de Kyoto (57), el Instituto de Tecnología de Tokio (112), Osaka (130) y Tohoku (132) completaron la nómina de las instituciones niponas.
De acuerdo con el estudio, es la primera vez que China supera a Japón en esta encuesta, la cual precisa que los recientes recortes en los fondos para la educación superior y una metodología más detallada para la clasificación revelaron serias debilidades en la labor de las principales universidades niponas.
Otro de los aspectos que se tomó como referencia es la capacidad de esos centros para lograr que la labor investigativa se traduzca en beneficios socioeconómicos.
En la relación aparecen también Hong Kong, Taiwan y Surcorea, con cuatro cada uno, y Singapur, dos.
rc/lam